lunes, 25 de julio de 2016

Visitando Volendam y marken, Holanda


Casi todo el mundo visitar Holanda con ir a Ámsterdam, pero nada más lejos de la realidad, y para mí, lo bonito esta fuera de esa ciudad, donde hay muchísimos pueblos y ciudades de gran atractivo y donde conocer mas de la cultura holandesa.

Una de las visitas que puedes hacer desde Ámsterdam fácilmente ya que está muy cerquita, es ir a Volendam y Marken, tanto en coche como en tren, según prefieras moverte.

Nosotros fuimos en coche ya que recorrimos Bélgica y Holanda durante 15 días de esa forma según puedes ver en mi diario de viaje (viaje belgica y holanda)

Volendam es una pequeña ciudad portuaria bastante turística con un gran puerto y casco antiguo. Originariamente Volendam era un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del rio Ijssel. En 1357 los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia Zuider Zee y un nuevo puerto por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que literalmente significa algo así como “presa rellenada”. La mayoría de la población es católica y esta religión está muy ligada a la cultura del pueblo. Históricamente muchos misioneros y obispos nacieron y se desarrollaron en Volendam. Se puede destacar la capilla de Nuestra Señora de las Aguas que se encuentra en un parque del pueblo y se debe a una aparición de la Virgen.



Estuvimos paseando un rato por el puerto, comimos allí mirando el mar donde pudimos ver una costumbre muy rara que era tomar el café antes de comer, vimos las casitas de pescadores, el pueblo.

Haciendo el recorrido fue donde vimos que podías disfrazarte, incluso había un pack de coger el ferry y disfrazarse que fue lo que usamos. De esa forma me puse el traje típico de las mujeres de Volendam que es una falda larga de rayas, corsé, delantal colorado, collares de coral y sombrero de encaje alto y puntiagudo. Te hacían la foto delante de muchos símbolos de Holanda como los tulipanes, la cerámica azul de Deflt o los zuecos. Mira mi tip para más detalles disfrazarte holandesa


Cogiendo el ferry llegas a Marken que es una península unida por un dique fijo. Hicimos unas cuantas fotos en el puerto desde el barco antes de salir y vimos a la virgen de los pinchos, que habíamos leído en internet sobre ella, aunque no nos cuadraban mucho las fotos con lo que veíamos, pero bueno…Desde la Edad Media, la isla ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. Las casas de Marken están construidas sobre pilares levantados que les permitían estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Desde 1957 está considerada Patrimonio nacional.



Nada más desembarcar puedes entrar dentro de una casa y ves que tienen un espacio para la cocina, un sitio para comer y un sitio para dormir.

Aprovechamos y fuimos a una fábrica de zuecos, símbolo de Holanda ya que este calzado se convirtió en indispensables debido a la naturaleza pantanosa y todos los canales que hay por las ciudades  y pueblos, aparte que es muy habitual que llueva y que el suelo esté resbaladizo.



Luego fuimos buscando el Museo de Marken pero no había indicaciones y tardamos un montón y viéndolo desde fuera por las ventanas no merecía la pena, así que volvimos al ferry, viendo de paso la iglesia de Marken que es protestante como la que había visto en Rumania.

Tras regresar, seguimos por el muelle viendo tiendas de comida, incluso una tienda de quesos donde había cada poco tiempo una breve demostración de tipos de queso, te dejaban probar muchísimos, y que nos quedamos con ganas de comprar uno con sabor a ahumados pero la pena era que debía estar refrigerado.




Por último, dimos un pequeño paseo por el pueblo, yendo a la iglesia. Era curioso ver en algún punto que te ponían un cartel diciendo que si hacías fotos debías pagar un euro, aunque no había nadie vigilando ya que se fían que lo vas a hacer…


No hay comentarios:

Publicar un comentario