domingo, 17 de julio de 2016

Paseo por canales del mundo Parte II


Como explicaba en paseo por canales parte I, una forma muy interesante de conocer las ciudades que visitas es desde el agua, así que yo siempre hago un paseo en barca en todos aquellos sitios que tienen canales.

Aunque sean pequeñitos, los canales de Giethoorn, Holanda  son una locura, de forma que el paseo por sus canales es una experiencia única e irrepetible. Aquí, eres tú mismo quien lleva la barca, lo cual es muchísimo más divertido y puedes ir haciendo las paradas que quieras. Te la dejan sin explicar prácticamente nada y allí te lanzas a la aventura. La verdad que era fácil de dirigir y nos fuimos alternando. Con esta barca empezamos a recorrer los canales y una reserva natural donde se veían aves que es parte del Parque Nacional de Weeribben-Wieden. Tuvimos mala suerte ya que se escondían cuando nos veían, salían movidas, pero bueno, se pueden ver patos, aves, vacas, etc. Te dan un mapa con colores según la ruta y las horas que te va a llevar en hacerlo así que ibas siguiendo el mapa y los postes de los canales que tenían colores y flechas para ver el recorrido. Parece fácil, pero hay en varios puntos que llevas media hora en una dirección y piensas que ya te has equivocado hasta que aparece la bifurcación que has visto en el mapa :) Aparte la barca va muy despacito y cada x te tienes que parar ya que se va atascando con algas y hojas que hay en la superficie del agua y debes quitarlo para poder seguir avanzando. Aun así, tardamos justo lo que nos había anticipado el señor, así que está totalmente estudiado. Después de la reserva llegamos a un gran lago. Aquí fue donde nos perdimos, ya que nos parecía que había que ir recto, pero luego resulto que la salida que debíamos coger estaba en un extremo muy alejado del lago. Ya una vez en el camino correcto, fuimos por los canales viendo el centro del pueblo, lleno de casas, puentes, algunos tan bajitos que tenías que agacharte y tirarte sobre el suelo de la barca para pasar. Con respecto a las casas, destacar que los tejados de paja los cambian cada temporada como pudimos comprobar en alguna que estaba a medias. El pueblo se estableció aquí para el transporte del extracto de turba.


Un paseo mítico, y más por la gran magia de la ciudad es ir en barca en Brujas, Bélgica . Aquí es una delicia recorrer sus canales, por algo se la llama Brujas, que viene de la palabra flamenca Brugge, que no significa Bruja, sino Puente, un nombre perfecto para esta ciudad que está plagada de ellos.



Otro punto imprescindible de recorrer en barca, es Venecia, Italia . Aquí el paseo puedes hacerlo tanto en Vaporetto, recorriendo el Gran Canal, como en sus famosísimas Góndolas, que se adentran tanto por los canales interiores, pasando por calles donde sólo se puede llegar en barca, etc.

A pequeña escala también puedes navegar por varias ciudades holandesas  como en Alkmaar, donde vimos los puentes levantándose para que pasaran las barcas de turistas, o en Leiden, donde es precioso navegar por sus canales o Utrecth por ejemplo.




Por último, se puede navegar y es bastante bonito el recorrer los canales de Copenhague, Dinamarca. Los barcos parten de Nyhavn (nuevo puerto) construido a finales del siglo XVII como un canal que permitía el acceso directo al mar desde la antigua ciudad de Copenhague, por el Rey Cristian V entre 1670-73, excavado por prisioneros de guerra suecos de la Guerra sueco-danesa de 1658–1660. Es una puerta de entrada al centro de la ciudad desde el mar, por Kongens Nytorv (Plaza del Rey), donde los barcos llevaban la carga y las capturas de los pescadores. Era notorio por la cerveza, marineros y la prostitución. El escritor danés Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 años. Poco a poco, fue convirtiéndose en un barrio de mala fama. El primer puente sobre Nyhavn abrió el 6 de febrero de 1875. Era una pasarela temporal de madera. Fue sustituido por el puente actual en 1912. Hoy en día hasta tienen señales que prohíben que vayan los gatos por las barandillas. Mientras los barcos transoceánicos se hacían más grandes, Nyhavn pasó a ser dominado por pequeños barcos de carga daneses. Tras la Segunda Guerra Mundial el transporte por tierra asumió este papel y desapareció el tráfico de pequeños barcos del Puerto de la ciudad, dejando a Nyhavn prácticamente sin buques. 



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