sábado, 30 de julio de 2016

Recorriendo la Fortaleza de Pedro y Pablo


En nuestro viaje a Rusia (crucero fluvial) vimos muchísimos palacios y monumentos. Uno de ellos fue la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo.

Fue enclavada en la isla Zalazhi por Pedro I, quien aprecio la conveniencia estratégica de ubicar el puesto avanzado en una isla del delta del Neva. Nunca se usó en una batalla. Como nos contaba el guía, en el siglo XVIII alguno de los edificios del complejo sirvió como cárcel de prisioneros políticos, aunque también tuvo una fábrica de moneda dentro por ejemplo. El 25 de octubre famoso, fue tomada por los bolcheviques que bombardearon el Palacio de Invierno (Que luego fue el Ermitage) desde aquí.

La principal edificación es la catedral que recuerda a un barco del siglo XVIII. Esta catedral es el panteón de todos los emperadores rusos. Se pueden ver la tumba de Pedro I, enmarcada con los estandartes de los regimientos que combatieron bajo su mandato, y está representado con monedas sobre su tumba. Aparte de esta tumba, podéis ver todos los zares desde Pedro I hasta Nicolás II que fue el último zar. Por fuera, es impresionante su gran torre, de más de 120 metros de altura, rematada por un ángel. Por dentro, tiene la gran opulencia de los palacios rusos, aunque no está diseñada como una iglesia ortodoxa al uso, sino como las catedrales europeas, con grandes techos altísimos, decorados con verde, dorado y blanco prioritariamente en contra de las típicas imágenes de santos que cuajan otras iglesias de la ciudad.
                                      
También destacan las tumbas de la familia Romanov, cuya leyenda es mundialmente conocida, y explicada hasta en películas de niños como Anastasia, que es una película que refleja perfectamente la Rusia de aquella época.

                            

Dentro del recinto se puede observar la estatua de Pedro I, característica por su cabeza diminuta (según contaba el guía hicieron la cabeza a tamaño natural aunque el cuerpo era mucho más grande, así que ha quedado una estatua algo amorfa), a la fábrica de moneda, etc. Esta fortaleza nunca se utilizó para su destinación directa, militar. Al poco de ser levantada comenzó a usarse de prisión. 

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario