domingo, 31 de julio de 2016

Viendo el Kremlin y armería


En Moscú (crucero fluvial rusia) es fundamental visitar el Kremlin y la armería.

Son bastante estrictas las medidas de seguridad de entrada. Lo principal es que no se pude pasar con mochilas ni bolsos grandes, así que lo mejor es llevar un bolsito pequeño con el dinero y lo básico y el resto dejarlo en consigna.

La entrada se encuentra en la Torre Troitskaya. El Kremlin es el conjunto central de Moscú, el corazón de Rusia y señal de su grandeza. Se sitúa en la orilla alta del rio Moscova y en el estuario del rio Neglinnaya. Es el recinto más viejo de la ciudad. Ha sido una estructura que ha ido cambiando a lo largo de los años. Comenzó siendo un campamento eslavo hasta que, en el siglo XIV, Moscú se convirtió en capital, lo que hizo que el Kremlin se hiciera fortaleza. Poco a poco, fue adquiriendo más importancia, aumentando las construcciones que había en su interior, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del arte de la fortificación de la Europa medieval.

Sus murallas tienen una longitud de 2235 metros. Fueron hechas de ladrillo rojo bien cocido. Su altura oscila entre 5 y 19 metros según el terreno.

Dentro pudimos ver las fortificaciones, el palacio del Kremlin, numerosos cañones, desfiles de militares (lo cual fue una suerte ya que no es fácil verlos fuera de los edificios), el gran cañón del zar, la campana zarina y la impresionante plaza de las catedrales.


El Gran Cañón del Zar, Tsar Pushka, pesa casi 40 toneladas y tiene un diámetro de más de 1 metro. Se cree que es el mayor del mundo de calibre, ya que el cañón Gran Berta le supera en peso y longitud. Dicen que nunca fue utilizado, pero que se hizo para demostrar el poderío militar de Rusia. Algunos estudios indican que no podría usarse como cañón, ya que cada proyectil pesaría dos toneladas, así que cómo mucho podría disparar metralla o piedras. Esta bellamente adornado con relieves, incluyendo uno del Zar Fiodor I, que fue quien lo mandó hacer, hijo de Ivan IV. Asimismo, a sus pies tiene unos proyectiles que, según dice la leyenda, fueron fabricados en San Petersburgo una pulgada más grande a modo de broma por le enemistad entre ambas ciudades, así que nunca se usaron al ser mayores de la abertura del cañón.

La campana Zarina es una campana de más de 6 metros de alto y 200 toneladas, con una gran decoración al igual que el cañón. En este caso, los relieves son de santos, ángeles, y ramas y vegetación. Estas campanas tan grandes, llamadas zarinas, se destinaban a las catedrales del Kremlin. Hubo varias de este estilo, aunque dejaron de hacerse ya que por sus grandísimas dimensiones se caían cuando había incendios. Con sus trozos, se hacían nuevas campanas. Esta se conserva ya que fue la última y lleva ya 180 años en el Kremlin.

Por último vimos la Plaza de las Catedrales, que para mí fue lo mejor de todo el complejo ya que me encanta la arquitectura de las iglesias ortodoxas, y después de ver otras en países como Rumania, desde luego me quedó con las Rusas, no sólo porque por fuera son realmente impresionantes y bellamente decorados, con su bulbos coronando las fachadas, sino que por dentro están enteras pintadas tanto paredes como techos con figuras de santos venerados por ellos. Y para rematar todo esto, los iconostasios, son de una belleza inigualable con filas y filas de iconos espectaculares, grandes y bellamente repujados que te dejan sin habla. En esta plaza hay tres catedrales grandes: la Catedral de la Dormición, del siglo XV, que fue la principal catedral de la ciudad y dónde los zares eran coronados; La Catedral de la Anunciación, con nueve cúpulas doradas y la Catedral del Arcángel Miguel donde están enterrados los monarcas de Moscú.




Visitamos la Armería, el museo más antiguo de toda Rusia de principios del siglo XVI. Los grandes príncipes comenzaron a reunir los trofeos de guerra, las insignias del poder y los obsequios recibidos por diplomáticos de todo el mundo y los iban almacenando en este edificio. Poco a poco se fueron sumando más piezas, como por ejemplo los tesoros de las cámaras de Oro y Plata de los zares rusos en el 1700. Entre los diversos trofeos puedes ver tronos dobles, algunos tronos destacables como el de marfil de Iván el Terrible, el diamante Orlov, coronas y cetros de los zares (destaca la Corona imperial de Rusia), carruajes reales, armaduras de caballas y humanos, iconos, vestidos de coronación de las zarinas y una gran colección de huevos Faberge (de las mayores del mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario