domingo, 17 de julio de 2016

Viendo el Ayuntamiento de Lovaina


Lo más bonito de la ciudad de Lovaina es su ayuntamiento. Esta ciudad se encuentra en Bélgica y la vimos en nuestro viaje viaje belgica y holanda.

La primera ciudad se llamaba Loven y fue asediada por un ejército vikingo que fue derrotado por el rey francés de Carintia. De acuerdo a la leyenda de la ciudad, sus colores rojo-blanco-rojo representan las manchas de sangre del rio dyle después de esta batalla. Al estar cerca del rio y de la fortaleza de los Duques de Brabante, la ciudad fue un centro del comercio en el ducado muy importante del siglo XI al XIV. En el siglo XX las dos guerras mundiales hicieron mucho daño a la ciudad, llegándose a ejecutar al alcalde, al rector de la universidad y a todos los oficiales de la policía de la ciudad. La biblioteca de la universidad fue quemada usando gasolina y pastillas incendiarias, perdiéndose cientos de manuscritos de épocas pasadas. Fue reconstruida con fondos estadounidenses correspondientes a indemnizaciones de guerra de los alemanes. Es conocida por ser una ciudad universitaria como Salamanca en España.

El Ayuntamiento fue construido en estilo gótico tardío brabantino entre 1448 y 1469 con una gran ornamentación, estando llena la fachada de estatuas, 236 para ser exactos, de siglo XIX. Los situados en la primera planta representan personajes de importancia para la ciudad, los de la segunda fila los santos patrones y figuras simbólicas, los de la tercera los condes de Lovaina y los duques de Brabante de diferentes épocas. La fachada principal tiene una escalinata teniendo encima a San Pedro y la Virgen con el Niño. Durante la primera guerra mundial, queda en pie a pesar de la gran devastación, escapando sólo con daños menores. En cambio en la segunda guerra mundial tuvo más daños que no se pudieron reparar hasta 1983.





Se encuentra en la Grote Markt, donde también se puede ver la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, también dañada como gran parte de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, encontrándose durante la restauración una cripta románica del siglo XI. La torre es de 50 metros y está incluida en la lista de la Unesco de Campanarios de Bélgica y Francia de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario