domingo, 17 de julio de 2016

Recorriendo la Ciudadela Imperial de Hue


En la parte central de Vietnam (viaje vietnam) se ubica la ciudad de Hue, donde se encuentra la Ciudadela Imperial. La Ciudadela de Hué es un complejo amurallado que encierra la grandiosa Ciudad Imperial. Tiene un perímetro de 10 km y unas murallas de ladrillo de 2 m de grosor, rodeadas por un foso en zig zag de 30 m de ancho. Diez puertas fortificadas permiten el acceso a la ciudadela a través de un puente. La Ciudadela contiene un segundo recinto, la Ciudad Imperial, construida a imagen del Palacio Imperial de Pekin, y fue desde donde gobernaron los emperadores de la dinastía Nguyen de 1802 a 1945. La Puerta de Ngo Mon o Puerta del Mediodía, al igual que la Puerta Meridiana en Pekín, permite el acceso a la Ciudad Imperial. Se compone de cinco entradas. La entrada del centro estaba reservada exclusivamente para el emperador, las dos adyacentes para los mandarines y las dos exteriores para los soldados. Sobre la Puerta está el Ngu Phung o Balcón de los Cinco Fénix, desde el cual el emperador presidía las ceremonias de estado y los desfiles militares y promulgaba el calendario lunar. En este lugar fue donde Bao Dai, el último emperador de Vietnam, abdicó al trono en favor del gobierno revolucionario de Ho Chi Minh el 30 de Agosto de 1945.

Tras atravesar la Puerta Ngo Mon se llega al puente de Trung Dao, reservado también para que el emperador cruzara el estanque de lotos, flanqueado por dos puertas de acero con esmaltes de vistosos colores. El puente da acceso a la explanada de los Grandes Saludos, en frente del Palacio de Thai Hoa o de la Suprema Armonía, desde donde el emperador gobernaba y celebraba las recepciones oficiales. A pesar de inspirarse en la Ciudad Prohibida de Pekín, las diferencias en la arquitectura decorativa son notables, la interpretación vietnamita por ejemplo recarga de ornamentos las esquinas de los tejados de los pabellones.


Detrás del Palacio de la Suprema Armonía se situaba la Ciudad Púrpura Prohibida, un tercer recinto amurallado al que sólo tenían acceso el emperador, sus esposas y sus concubinas. Quedó completamente destruida tras la ofensiva del Têt durante la Guerra de Vietnam. Dos edificios no resultaron dañados por la Guerra. El primero de ellos es la Sala de Lectura del emperador (Thai Binh Lau), con decoración única de mosaicos de cerámica y el segundo, que visitamos por dentro, es el Teatro Real (Duyen Thi Duong), donde el emperador asistía a representaciones de teatro. Lo más impresionante de la ciudad prohibida es el complejo de The Mieu y Hung Mieu, construido en torno a 1822, que contiene numerosos templos y pabellones dedicados a la gloria de los emperadores pasados. Lo más impresionante de todo eran las puertas del complejo, de colores súper vistosos.

El Templo de The Mieu contiene nueve naves consagradas al culto y veneración de cada uno de los emperadores Nguyen.

Al otro lado del patio se alza el Pabellón de Hien Lam, un monumento a aquellos que contribuyeron a perpetuar la dinastía. Durante 1822 hasta 1945 la altura de 13 metros de este pabellón marcaba el límite de altura para todos los edificios situados dentro de la Ciudadela. Justo enfrente del pabellón están las nueve urnas dinásticas, una por cada soberano Nguyen. Estas urnas, de 1835, tenían la doble función de recoger el mandato celestial y simbolizar el poder y la estabilidad dinástica de los Nguyen. Cada urna está adornada con 17 motivos en relieve que representan paisajes, plantas, animales, barcas y armas, en conjunto, un léxico de la cultura vietnamita. Están hechas de bronce y a nosotros nos llamó la atención una dentro de una cabina roja similar a las de teléfonos de Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario