miércoles, 20 de julio de 2016

Visitando Malinas


Normalmente se suelen visitar Malinas y Lovaina juntas, ya que están muy cerquita una de la otra en Bélgica (viaje belgica y holanda).

Malinas, que aparece por primera vez en un escrito del año 870 en un inventario de terrenos pertenecientes al reino franco oriental. La cristianización de Malinas fue llevada a cabo por San Rumoldo, un monje venido de Irlanda y martirizado en la ciudad, en cuyo honor se construyó una abadía y luego la catedral, cuyas paredes describen la vida y milagros del santo.

Hay una leyenda y es que en la noche del 27 al 28 de enero de 1687 un vecino dio la alarma de que había fuego en lo alto de la torre de San Rumoldo por lo que los vecinos fueros cargados con cubos y subieron rápidamente las escaleras, para comprobar que no era más que el reflejo rojizo de la luna. La leyenda asegura que el alcalde, abochornado, dio orden de ocultar el asunto, pero la anécdota se extendió y se hizo tan popular que desde entonces se conoce a los habitantes de la ciudad por la singular hazaña de intentar apagar la luz de la luna, maneblussers o apagalunas.

Al igual que Lovaina, la ciudad sufrió grandes daños durante las Guerras Mundiales, sobre todo la catedral. Se restauró entera excepto el reloj de la torre para recordar a los malineses las heridas de la guerra.




Dimos una pequeña vuelta por la ciudad viendo la catedral, la Grote markt, etc. Como curiosidad, Malinas es la ciudad originaria de la raza pastor belga Malinois, una de las cuatro variedades del pastor belga. Asimismo, cuando tras la independencia de Bélgica se promovió erigir estatuas de grandes figuras belgas para fomentar la identidad nacional, en Malinas fue la única ciudad donde se eligió a una mujer, Margarita de Austria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario