lunes, 25 de julio de 2016

Entrando en el pueblo Tenganan


Esta entrada es como otras que he ido poniendo, donde no me ha gustado lo que he visto, pero que no por ello significa que no escriba de ello, aunque siempre es mas fácil narrar aquello que te ha gustado y donde has disfrutado.

El pueblo de Tenganan, Bali (viaje bali), es un pueblo antiguo, donde la gente se rige por criterios muy muy antiguos y una jerarquía extraña. Están escondidos en los valles de las montañas y es un pueblo Aga, cuyo modo de vida es claramente arcaica. El término Bali Aga, que significa montaña, se aplica a aquellos pueblos cuyas comunidades se han resistido a los reyes Majapahit y su cultura indo-javanesa, que fueron capaces de mantener la propiedad de su tierra y la autoridad de sus leyes locales.

El calendario, la organización social y muchos ritos de los habitantes del pueblo son únicos. Solo aquellos nacidos dentro del pueblo tienen el derecho de ser ciudadanos y de participar de sus privilegios y obligaciones. De ellos, sólo los considerados sin defectos físicos y morales pueden ser admitidos en la jerarquía de las asociaciones internas que empiezan desde que los niños tienen siete años hasta llegar al concilio de los mayores. Hasta 1920 para un habitante de Tenganan casarse fuera del pueblo, aunque fuera con una casta superior, era razón de expulsión del pueblo.

Si una familia no tiene herederos para cumplir con los deberes del pueblo, la tierra en la que se ubica vuelve al pueblo y no es ocupada hasta que otra pareja del pueblo la necesita. Son bastante comunistas en su funcionamiento. Las casas de todos son iguales, no hay distinciones, incluso la comida la reparten por familias. Los hombres cogen toda la comida del día y la reparten en grupos que es para cada una de las familias, formando pequeños montones que luego se llevan cada uno.



Los pueblos se construyen con avenidas de sur a norte, de la montaña al mar y calles de este a oeste. En el centro se encuentran varios Banjar organizados por clanes, que es donde vimos que se agrupaban a repartir la comida o a hacer actividades manuales como trabajos de madera, cestas, huevos pintados a mano como los que nos llevamos,  etc...

Tienen una curiosidad aún mayor de las comentadas, y es que un estudio genético ha revelado que 17 de cada 300 habitantes de Tenganan tienen un tipo de sangre muy raro solo encontrada en un pueblo del sur de la India. Hay ciertos rituales peculiares que se dan en ambos pueblos y sugieren el origen indio de los habitantes del pueblo.

Se admiten sólo visitantes durante el día, ya que al atardecer se cierran las puertas. No es un lugar típico de ver, aunque tiene su atractivo porque puedes ver cómo se sigue respetando hoy en día las tradiciones y costumbres ancestrales. 



Son famosos de aqui las telas tejidas por las mujeres (ikats), que pudimos fotografiar. Los hombres llevan el traje tradicional, un batik enrollado a la cintura y un cuchillo. Incluso vimos a los niños en el colegio saliendo a la hora del recreo a por su golosina, y gallos de pelea pintados de colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario