sábado, 9 de julio de 2016

Lanzando una moneda en la Fontana de Trevi


Como muchas ciudades, Roma (viaje roma) tiene grandes tradiciones que seguir. Una de las más famosas es ir a la Fontana de Trevi, y tirar una moneda para pedir un deseo, aunque ahora está prohibido y te pueden multar, pero la gente lo sigue haciendo.

La Fontana de Trevi es la mayor fuente barroca de la ciudad y uno de sus iconos. Está en el cruce de tres calles, marcando el punto final del Agua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Con la supuesta ayuda de una virgen, los técnicos localizaron una fuente de agua pura a 22km de la ciudad (escena representada en la fachada de la fuente). Esta agua era conducida a los Baños de Agripa y fue usada 400 años. Cuando vinieron los godos, les rompieron todos los acueductos así que Roma tuvo que usar pozos contaminados y el rio Tiber era la cloaca. En el Renacimiento se empezaron a poner fuentes al final de los acueductos.

En 1453, el Papa Nicolás V reparó el acueducto y puso una pila simple de Alberti. En 1629, el Papa Urbano VIII vio la fuente insuficiente y pidió a Bernini que hiciese una ampliación pero el Papa murió y se abandonó el proyecto aunque alguna de las ideas de Bernini se usaron en el proyecto posterior de Salvi como el ponerla enfrente del Palacio del Quiniral para que el Papa pudiera disfrutarla. En 1730 se hizo un concurso para ver quien la hacía y aunque Salvi perdió terminó haciéndola.

El telón de fondo es el Palacio Poli. En la fuente dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno domando caballos de mar. En los nichos se ven estatuas de la Abundancia que vierte agua de su urna y de Salubridad que sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Destaca el stemma que instalaban cada vez que un Papa restauraba un edifico y que llevaba un sombrero del papa, la estola y las llaves de San Pedro entrecruzadas.


Justo en la plaza hay una heladería donde no repetiremos ya que el precio es el doble que en otros lados y los helados son de mala calidad, teniendo hasta trocitos de hielo dentro en vez de la exquisitez de los típicos helados italianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario