jueves, 14 de julio de 2016

Mausoleos comunistas


En mis viajes he visitado dos mausoleos de grandes líderes comunistas: en Rusia y Vietnam, aunque no pude entrar en ninguno de ellos ya que los horarios para ello fallaron en ambos viajes.

En Rusia  puedes visitar en plena Plaza Roja de Moscú el mausoleo de Lenin. Es una pequeña pirámide de granito rojo y labradorita negra. En su interior, a un nivel inferior al suelo de la plaza se conserva el cuerpo de Lenin embalsamado, de cuya conservación se ocupa un laboratorio. Durante unos años dicen que se expuso también el cuerpo de Stalin, pero tras la desestilinizacion del país, se retiró y está enterrado en los jardines de la parte posterior del mausoleo junto a la muralla del Kremlin. No pudimos entrar por estar cerrado durante las horas que visitamos la Plaza Roja.
                              

En Vietnam , también puedes visitar otro mausoleo, el de Hồ Chí Minh en Hanoi. En esta ocasión no pudimos ya que desde finales de septiembre a noviembre realizan tareas de conservación con el cuerpo del difunto líder Vietnamita que murió el mismo día de la independencia de Vietnam, el 2 de septiembre. El mausoleo se inauguró el día 29 de Agosto del año 1975. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario