jueves, 14 de julio de 2016

Andando por el Foro Romano


Al ir a Roma (viaje roma) debes visitar el Foro Romano, aunque no fue de lo que más me impacto de todo el viaje, seguramente porque lo hicimos sin guía y al no contarnos la historia al final ves muchas piedras y restos pero no entiendes la mitad de porqué están así o qué historia tienen.

Vimos en primer lugar el Palatino que fue el lugar donde, según la mitología romana, estaba la cueva donde el pastor Faustulo encontró a Rómulo y Remo. Cuando ellos crecieron, mataron a su tío abuelo que había quitado el trono a su abuela, y así decidieron erigir una nueva ciudad. Tiempo después, Rómulo mato a Remo, y de ahí que la ciudad se llame Roma (de Remo).

En el Foro muchos romanos pudientes tuvieron su residencia, habiendo muchas ruinas de palacios, templos a los dioses, puestos de comida, el hipódromo de Domiciano que era una especie de estadio. Era bastante caótico, así que en el siglo II AC se decidió que Roma necesitaba un centro más saludable reemplazándose los almacenes de comida por centros de negocio y tribunales, siendo así el centro de la ciudad durante el Imperio. Imprescindible cogerse audio guía para enterarse de toda la interesante historia del recinto, ya que sino sólo vas a ver acumulación de piedras por doquier.


Destaca por ejemplo el Arco de Tito, erigido por el emperador Domiciano para conmemorar el saqueo de Jerusalén por su padre y hermano 13 años antes. También se ve el campanario románico de Santan Francesca Romana que se alza sobre una de las iglesias edificadas entre las ruinas del foro. Al lado está la Basílica de Constantino y Majencio de la que se conservan tres grandes bóvedas de cañón y que se empleaba para la administración de justicia y para dirigir negocios. Puedes admirar el templo de Vesta que custodiaba el fuego sagrado o los restos del Templo e Saturno. Destaca el Arco de Séptimo severo en el que tiene un relieve donde se ve una figura en donde se inspiraron para hacer el sombrero de los Pitufos y que se hizo para conmemorar el décimo aniversario del emperador en el poder.


Hay otros dos foros en la ciudad, al lado de la Plaza Venecia que también deben visitarse. Son el de Augusto y el de Trajano, que antiguamente incluían multitud de templos que se iban construyendo tras las victorias en las guerras como el templo de Mars Ultor tras derrotar a Casio y Bruto o el templo a Marte para proporcionar espacio para procedimientos legales. Este templo fue bastante popular y en él se reunían los generales antes de salir a la fuera, se reunía aquí el Senado para discutir la guerra, almacenaban los tesoros de las batallas, etc. El de Trajano tenía también mercados, con más de 150 tiendas donde vendían de todo, sedas, especias, fruta, pescado fresco, etc. Ahí se daba el annone, ración de trigo gratis que se daba a los hombres romanos que se empezó a hacer para ganar votos en tiempos de escasez. Hoy en día todo lo que se ve son columnas y algún pequeño trozo de muro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario