jueves, 21 de julio de 2016

Visitando la tumba Imperial de Minh Mang


En Hue, parte central de Vietnam (viaje vietnam), hay varias tumbas imperiales que visitar. Son como enormes mausoleos que iba haciendo algún emperador para guardar sus restos.

Vimos dos, aunque la primera era la mas impresionantes. Era la tumba Imperial de Minh Mang, reflejo de los conceptos arquitectónicos Chinos, y llena de estatuas, palacios, templos y pabellones, y un lago lleno de flores de loto. La Tumba fue construida por su sucesor e hijo Thieu Tri durante los años 1840 a 1843, ya que aunque Minh Mang diseñó el complejo de la tumba imperial, murió a principios del año 1841. En los trabajos de construcción de la tumba contribuyeron 10.000 personas, entre trabajadores y artistas. La estructura de la tumba es un eje central simétrico a modo de camino, de donde van alineándose los distintos monumentos. Este eje se conoce con el nombre de sendero Than Dao, que discurre a través de un lago de flores de loto. El acceso principal a la tumba es la puerta Dai Hong Mon, desde donde se accede al patio central, también llamado patio de ceremonias, decorado por filas de estatuas de piedra, que representan a los mandarines, soldados y elefantes y que refleja su séquito real que acompaña al emperador para protegerlo en su otra vida.

La puerta se compone a su vez de 3 puertas: una puerta central y 2 puertas laterales. Como curiosidad diremos que la puerta central sólo se abrió una vez, para dejar pasar los restos mortales del Emperador, desde entonces se cerró a cal y canto, motivo por el cual para acceder a la tumba imperial Minh Mang, tuvimos que utilizar las puertas laterales.




Una vez ahí, subiendo una escalinata de granito de 33 escalones, llegamos al pabellón de las estelas, Dihn Vuong, que tiene dicho nombre porque en su interior se encuentra una estela con la biografía del Emperador Minh Mang, escrita por su hijo y sucesor Thieu Tri, de 2.500 caracteres. Está dedicada a su padre y en ella relata el proceso de construcción de la tumba. Se sostiene sobre un altar en el que antaño se sacrificaban búfalos, caballos y cerdos. La barandilla de granito simula la forma de un dragón. Desde allí, atraviesas un puente que cruza un lago de flores de loto, el lago de la luna nueva, hasta alcanzar otro templo.

Tras pasar por una bella puerta, llegas al templo Sung An (Templo de la Gracia Infinita), dedicado a Minh Mang y su emperatriz, donde tenían lugar los ritos y ceremonias de oración.

Tras pasar el templo, hay tres puentes de piedra que cruzan el Lago Trung Minh. El puente central, construido en mármol, estaba reservado para uso exclusivo del emperador. Los puentes conducen hasta el pabellón Minh Lau (Pabellón de la Luz), que se alza sobre tres terrazas superpuestas representando los tres poderes: el cielo, la tierra y el agua. Este pabellón está dedicado a honrar el talento y la contribución del emperador y simboliza el último paso antes de llegar al lugar de descanso eterno.


La necrópolis se encuentra al final del Camino del Espíritu, separado por el lago Tan Nguyet (Lago de la Luna Nueva) con forma de media luna. El lago se atraviesa por un puente de piedra que permite alcanzar el sepulcro, que está situado bajo un promontorio de tierra rodeado por un muro circular llamado Buu Thanh de 285 metros de largo y 3 de alto. Los restos del emperador yacen en un palacio enterrado para siempre bajo el promontorio llamado Huyen Cung, donde esta desde 1841. No se sabe la localización exacta del palacio, sólo que está enterrado en la montaña. La puerta del sepulcro, hecha de bronce, permanece cerrada al público y en el pasado sólo era abierta una vez al año para conmemorar el aniversario de defunción del emperador.


Por tanto, esta tumba es el mejor reflejo de como pretendían realizar las tumbas reales de la dinastía Nguyen. Cada emperador ordenó construir a las afueras de Hué un lugar de retiro con suntuosos palacios, pabellones, patios, estanques y jardines. Más tarde, tras su muerte, estos recintos pasarían a ser Mausoleos o Tumbas Reales. Las tumbas, construidas entre 1814 y 1931, se dispusieron al Sur de la ciudadela de Hué, a orillas del Río del Perfume, de acuerdo con el ancestral arte oriental del phong thuy (viento y agua), conocido también como feng shui. Los geománticos de los emperadores se esforzaron en situar los edificios reales en lugares rodeados de montañas donde el viento fluyera de forma saludable. Así mismo, aunque cada emperador diseñaba los palacios y jardines con mayor o menor fusión de estilos orientales y occidentales, los recintos intentaban ceñirse al mismo modelo, con los siguientes elementos: puerta de entrada, patio de Honor, pabellón de la Estela, templo y camposanto, alineados a lo largo de un eje conocido como el Camino del Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario