jueves, 21 de julio de 2016

Visitando Hoa Lu


Cuando preparaba mi luna de miel, la agencia de viaje me recomendó en nuestra estancia en Hanoi coger una excursión para descubrir Hoa Lu. Al principio pensé que ya me estaba gastando bastante en mi recorrido por Vietnam (viaje vietnam) asi que para que iba a cogerme una excursión extra, pero después de investigar un poco y ver las imagenes de la zona, cambie totalmente de opinión, y desde luego recomiendo encarecidamente ir a visitarla si estas en Hanoi, porque es un sitio increíble.

Es la antigua capital de dos dinastías en la historia de Vietnam: la dinastía Dinh y la dinastía Lê. Desde esta capital, Dai Viet tuvo éxito en algunas campañas contra China y Champa. En 1010, Ly Cong Uan decidió trasladar la capital de Dai Viet a Thang Long (hoy en día, Hanoi). Por el camino vimos también cómo trabajaban los campos de arroz e incluso símbolos comunistas. También observamos que había muchas cementeras que sacan la materia prima de las montañas.

En la ciudad vimos primero dos templos dedicados a dos emperadores de las Dinastías Dinh Tien Hoang y Le Dai Hanh, y enclavados en un paisaje de montañas de piedra caliza. Justo delante de ellos había una gran explanada donde había restos de una fiesta que habían realizado unos días antes. Ya empezamos a comprobar que los paisajes eran impresionantes, como confirmaríamos después en el paseo en barca.




El templo dedicado a Dihn Tien Hoang fue construido por orden del primer emperador de Vietnam, Dihn Bo Linh. Bo Linh creció en este área durante el siglo X, mientras que gobernaba Ngo Quyen. Pertenecía a una familia de militares de alto rango, con lo que se acostumbró a organizar guerrillas contra los niños de aldeas cercanas. Cuando creció, se convirtió en un poderoso militar, reunifico la ciudad y en el 968 fundo la primera dinastía del país. El templo incorpora los principios del phong thuy (feng shui) con un rio enfrente y una montaña a la espalda. Está diseñado según el estilo noi cong ngoai quoc. La estructura era similar al templo de la literatura, aunque en una menor escala. Tenía un patio de entrada lleno de estanques y vegetación para relajarse y luego un patio interior donde se encontraba el templo.

El segundo templo que vimos fue el de Le Dai Hanh. Cuando Bo Linh fue asesinado en el 979, su hijo de seis años Dinh Toan ascendió al trono y Le Hoan actuó como regente. Como empezaron a existir sospechas de que Le Hoan planeaba tomar la ciudad, otros hombres organizaron una rebelión. Le Hoan se defendió de sus rivales, y se declaró a si mismo emperador y fundó la dinastía Le. Se casó con la viuda de Dinh Tien Hoang. En el 982, su ejército repelió dos ataques chinos. A su muerte en el 1005, Le Hoan fue nombrado "Le Dai Hanh". Sus hijos lucharon por la sucesión, ganando finalmente Ly cong Uan, que en el 1010 declaró la dinastía Ly. La arquitectura, estatuas y altares son muy parecidos al templo anterior, aunque un poco más descuidado, aspecto que se aprecia por ejemplo en la columna que hasta tenía un agujero.

A continuación fuimos a la pagoda Bich Dong, ubicada en medio de la montaña. Fue construida en 1428 cuando dos monjes quedaron hechizados por las vistas del rio y las montañas y decidieron hacer una pagoda en ese lugar. Es tal su hermosura que incluso el rey Le Cahn le escribió un poema. Bich Dong, que significa "perla verde", es una de las pocas pagodas que existen en cuevas en el mundo, y la segunda más bonita de Vietnam. Está construida en las montañas Truong Yen. El templo de abajo, Pagoda Ha, es del siglo XVIII pero los que están en el nivel intermedio son del siglo XV. Lo que hicieron fue unir todo con escaleras talladas en la propia montaña. Eran realmente empinadas, lo cual unido con la humedad y el miedo a resbalarnos, lo convirtió en toda una odisea, de la que salimos bien parados. En el trayecto pasas por dentro de cuevas donde habitan numerosos murciélagos. Lo increíble es que nosotros casi no podíamos movernos, mientras que nuestro guía de sesenta años lo hacía como si nada...



Para terminar el día fuimos a una de las experiencias mejores de todo Vietnam, que fue hacer un recorrido en una barca, sampan, remada por los pies entre montañas gigantescas de caliza, llenas de vegetación, atravesadas por un rio y rodeadas de arrozales. La técnica que usaban era rara, pero aprenden desde pequeños. O bien usaban ambos pies a la vez, lo cual hacia que la barca fuera un poco a trompicones, o bien iban alternándolos como una bicicleta. Se pensaba que toda la zona antes era otra bahía de Halong, aunque el mar fue retrocediendo poco a poco, por eso también se la llama bahía de Halong en tierra. La zona se llama Tam Coc, que significa tres cuevas, que se ven recorriendo el rio Ngo Dong, siendo en algunos puntos muy bajas, tanto que tenías que agacharte para no darte en la cabeza. Se llaman cueva Hang Ca (127 metros de largo y altura de 2 m, cuyo techo recuerda la superficie de un planeta desierto), Hang Giua (70 metros de largo y con un techo con multitud de estalactitas) y Hang Cuoi (45 metros de longitud). No tienen suelo, ya que el propio rio discurre por el interior. Lo único malo de la excursión es que al llegar al final te hacen pagar un refresco para la persona que rema, y que luego en mitad del recorrido, paran la barca y hasta que no compras algo no vuelve a reanudar la marcha. Si evitaran eso, las propinas serían mucho mayores, ya que los turistas odiamos a que te obliguen a hacer algo así. Nosotros no compramos nada, aunque le dijimos que le daríamos una buena propina al desembarcar, aunque costó que lo entendiera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario