sábado, 9 de julio de 2016

Gladiador¡¡¡ Visitando el Coliseo, Roma


El monumento estrella de la ciudad de Roma (viaje roma) es sin duda alguna el Coliseo. Fuimos varias veces, pero siempre pillábamos colas, aunque lo intentamos a ultima hora y genial porque no había casi nadie así que entramos corriendo.

Es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad. Al principio se llamaba Anfiteatro Flavio, pero paso a ser llamado Colosseum al ubicar junto a él una gran estatua, el Coloso de Neón. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1980 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en el 2007. Desde el 2000, las autoridades lo mantienen iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado. Cabe decir que de noche es espectacular y que hice una de las fotos más bonitas de todo el viaje con la luz, las flores y el maravilloso monumento detrás.

Cabían 50000 espectadores. Cerca de la arena se ubicaban el Emperador y los Senadores, y a medida que ascendían los estratos inferiores de la sociedad. El acceso a las gradas era por los vomitorios, llamados así porque permitían salir en poco tiempo muchísima gente. Todo el coliseo podía ser evacuado en 5minutos. Tenían lugar las famosas luchas de gladiadores llamadas munera que eran patrocinadas por ciudadanos y a veces por el Estado. Era un componente religioso y a la par de estatus de la familia. La lucha más famosa fue de Vero y Prisco, luchando hasta la extenuación y no ganando ninguno así que Cesar les perdonó a ambos la vida. También había peleas de animales, venationes, o ejecuciones de prisioneros por animales, noxii, e incluso simulaciones de batallas navales. Se usó durante 500 años, celebrándose los últimos festejos en el siglo V. Más tarde fue reutilizado como refugio, fabrica, sede de una orden religiosa, fortaleza e incluso como cantera, hasta que fue convertido en santuario cristiano en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del cristianismo. Está muy unido a la Iglesia católica, de forma que cada viernes Santo el Papa hace el viacrucis en su interior. Aparece en miles de películas, siendo la más famosa en esta ocasión Gladiador donde se recreó por ordenador.





El interior se llama Anfiteatro Flavio y tiene forma de ovalo, habiendo una plataforma de madera cubierta de arena y teniendo debajo todo un complejo sistema de túneles y mazmorras llamado hipogeo, dónde se alojaban los gladiadores, los condenados y los animales. El suelo tenía trampillas, montacargas, para poder usarlos en el espectáculo. También había cuatro importantes cloacas, seguramente para desalojar el agua en los espectáculos marítimos pero más tarde se pavimentaron. La cubierta de madera no se conserva, pero eso nos permite ver toda la red de túneles. Arriba de todo tenía el Velarium que era una gran carpa que protegía  a los espectadores del sol y que se fijaba con poste al piso superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario