viernes, 8 de julio de 2016

Fotografiando al Manneken Pis y a Jeanneke Pis

Cualquier viajero que vaya a Bruselas debe ir a ver la famosa estatua de Manneken Pis. Desde luego te decepciona, ya que esperas una gran figura y te encuentras con un niño de bronce muy muy pequeño que ves desde un poco lejos. Si es más grande la figura de chocolate que suelen poner en la chocolatería cercana, jejejeje¡¡

Aun así, es visita obligada si vas a Bruselas. La he visto dos veces, aunque la mejor en mi viaje a Bélgica y Holanda de 15 días (viaje belgica y holanda) en coche.

El Manneken Pis  es una estatua de 30 cm de altura orinando en una pequeña pila. Dice la leyenda que el origen de la estatua fue en el siglo XII cuando se descubrió al hijo de un duque orinando en medio de una batalla, así que se hizo para simbolizar el coraje militar de este pueblo. En 1671 la estatua original de bronce, obra de Duquesnoy el viejo, se colocó en este lugar para dejar patente la enorme necesidad de disponer de agua potable en la zona. En 1770 su dama fue tal que se le hizo una hornacina para darle más importancia. Durante el siglo XVIII hubo varios intentos para robarla. En 1817 lo logró Licas y destruyó la estatua. Al año siguiente se realizó una copia que es la que vemos hoy en día. En 1698 Emmanuel le regaló una túnica para vestir la figura, y desde entonces comenzó la tradición de vestirlo.

Es muy curioso ir y ver que disfraz lleva ese día. Si tienes suerte puedes verlo con alguno. La primera vez le vi sin nada y a la siguiente con la camiseta del equipo belga ya que estábamos en plenos mundiales. Posee más de 345 uniformes.

Para ver la estatua, hay indicaciones desde la Gran Place, bajando toda una calle recta y llegando a la estatua.  

Su hermana es la Jeanneke Pis que es la réplica femenina. Es más complicada de encontrar y estaba, como al versión masculina, vestida con los colores de Bélgica por el mundial. Esta tallada en piedra caliza grisácea. Fue creada en 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

Se encuentra en una callejita que sale de la  Rue de Bouchers, que es conocida como el estómago de Bruselas, nombre que tiene desde la Edad Media cuando era una vía adoquinada y sinuosa que recorría los comercios de los carniceros. En 1960 el ayuntamiento, consciente de la importancia histórica de la zona, la declaró Ilot Scare(manzana sagrada) así que prohibió alterar o destruir las fachadas y se restauraron las existentes. En esta calle os van a avasallar para que entréis en cada restaurante a comer, además que os oyen un poco hablar y así saben de dónde venís y empiezan a hablaros en vuestro idioma. Suele haber una persona en la calle sólo para reclutar a los posibles “comedores”.  Si os perdéis y no encontráis la estatua, preguntarles a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario