jueves, 21 de julio de 2016

Haciendo una pequeña parada en Haarlem


En nuestro viaje a viaje belgica y holanda decidimos hacer una pequeña parada en Haarlem, sobre todo pos su nombre que nos parecía curioso y, aunque parezca raro, fue EEUU quién lo copió a Holanda.

En 1658 los holandeses dieron, en honor a este municipio, el nombre de Nieuw Haarlem (Nueva Haarlem) a la localidad de Manhattan en Nueva York. En 1664 cuando los británicos tomaron el control de la colonia holandesa la bautizaron con su nombre definitivo, Nueva York. La ciudad es famosa por sus muchos hofies, asilos construidos alrededor de patios. Estos eran principalmente hospicios de fundación privada para ancianas solteras. Hoy en día quedan 19 y aun se usan para mujeres solteras ancianas.

Lo más bonito de ver era la Grote Markt donde se ve, entre otros edificios, el Ayuntamiento, el Vleeshal, mercado de la carne donde se comerciaba con reses en la antigüedad, el Hoofdwatch (donde se recogían los impuestos de la ciudad) y la Catedral Sint-Bavokerk, junto con la estatua de Laurens Janszoon Koster. 

El mercado de carne fue fundado en 1602-1604 por Lieven de Key que fue un afamado arquitecto renacentista que desarrolló la mayor parte de su obra en esta ciudad, de la que nombrado arquitecto oficial en 1592. Previamente, entre 1580 y 1591, De Key trabajó en Londres. Se presentó en Haarlem tras el incendio que devastó un tercio de la ciudad en 1576. En este mercado se vendió carne bovina, ovejas y terneros. Como en muchas ciudades cercanas, como Leiden, se estableció que sólo podía venderse carne en este edificio y como mucho en otro de la misma plaza, llamado Penshall, haciendo negocios los señores en el Vleeshal y las mujeres en el Pensahll. Se estableció un impuesto y unas medidas higiénicas importantes que se mantuvieron hasta el siglo XIX, principios del XX.

La catedral fue construida entre 1895 y 1930 para sustituir a la anterior. Ahora sirve como la principal catedral de la Diócesis Católica Romana de Haarlem-Ámsterdam.


La ciudad tiene un gran canal que la recorre y que estuvimos viendo buscando el molino De Adriaan, pero no logramos llegar a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario