domingo, 17 de julio de 2016

Fabricación de un zueco


Ir a Holanda es sinónimo de ver canales, tulipanes si vas en la época propicia, y zuecos, muchos zuecos.

Nosotros los vimos en nuestro viaje a Bélgica y Holanda . Si tienes suerte y buscas un poquillo, puedes ver cómo los fabrican de forma artesanal, que es bastante interesante.

Los zuecos decir se hicieron indispensables debido a la naturaleza pantanosa y todos los canales que hay por las ciudades  y pueblos, aparte que es muy habitual que llueva y que el suelo esté resbaladizo. Aparte está relacionado con algunas tradiciones como por ejemplo que cuando se cruzaban esclusas a lo largo de los canales, existía la costumbre de que el barquero lanzara al guarda del canal su propio zueco en el que contenía la moneda del peaje. También en el refranero holandés dicen “mi zueco se rompe” para expresas consternación o una desgracia irreparable, ya que es muy raro que esto suceda.



Los zapatos de madera han sido populares en los Países Bajos durante 700 años. Los que lo usaban afirmaban que los zapatos son cálidos en invierno, frescos en verano y dan base a una buena postura. La madera absorbe el sudor para que el pie pueda respirar. Los zapatos de madera son iconos de la cultura holandesa de forma que los jóvenes durante la presentación de sus novias aparecen con un par de zapatos de madera tallada.

Desde luego, puedes encontrar todo tipo de zuecos, desde zapatillas muy divertidas para estar en casa que divierten muchísimo a los niños, como zuecos de dudosa fabricación (diría que chinos por sus terminaciones) como encontrar algunos de gran calidad. Lo mejor es que si quieres unos artesanales visites una fábrica de los mismos. En estas fábricas te enseñan que pueden hacerse de varias formas. Hoy en día lo más normal es que hacen pequeñas hendiduras manuales pero luego los vacían y pulen con máquinas, como vimos en una tienda-fabrica que hay en Marken en Holanda.



Aunque también los hay artesanales puros y duros, donde van vaciándolos con herramientas y maña, y luego los lijan a mano también. Este proceso requiere muchas horas. Lo vimos cuando asistimos al mercado del queso en Alkmaar, y fue toda una experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario