jueves, 21 de julio de 2016

Visitando Serguiev Posad


Igual que hablábamos de tener que visitar Uglich en cualquier viaje a Rusia (crucero rusia), hay otra ciudad del anillo de oro imprescindible que es Serguiev Posad.

En ella, destaca el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, patrimonio de la Humanidad desde 1993.

En este complejo pudimos observar las diferencias entre la iglesia ortodoxa y cristiana tanto la diferente cruz que poseen, cómo es una misa ortodoxa, la comunión, hasta vimos a monjes que iban a tomar votos ese día.



Tuvimos la gran suerte de poder ver un trozo de la misa ortodoxa, que nos permitió ver muchas características de la religión ortodoxa. Para entrar a la iglesia, nos tuvimos que tapar las mujeres con pañuelo o sombrero la cabeza. Además, nos quedamos atrás sin hacer mucho ruido para no molestar. Así pudimos ver que todos se quedaban de pie, excepto los más ancianos que se sentaban en pequeños bancos contra las paredes.

Las misas son bastante largas, de 3 a 4 horas además que se hace cantando, sólo con la voz humana, como se hacían antiguamente en el cristianismo.

Cuando entran en las iglesias, los ortodoxos dan una vuelta alrededor del templo, besan los iconos, encienden velas ante ellos, rezan. Pueden llevar hasta la puerta septentrional del iconostasio un pequeño pan de forma redonda, llamado “prosfora”, es decir, “ofrenda”, y dárselo al diácono o ministro junto con una lista donde se recuerda a los vivos y a los muertos.

Llama la atención también que se santiguan al revés, de derecha a izquierda y en contra de lo que hacemos en el cristianismo, que nos santiguamos pocas veces durante una misa, en las ortodoxas se santiguan muchas veces y muy seguidas.


Aunque lo más carismático de ver una misa es ver el iconostasio abierto ya que durante la misa el cura lo abre y está en el medio dando la misa de espaldas a los fieles cantando.  En Rusia tenían hasta 4 filas de iconos representando a la virgen, los santos, escenas de la biblia, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario