viernes, 22 de julio de 2016

Recorriendo Hanoi



Hanoi es la ciudad capital de Vietnam (viaje vietnam) y en la que hay muchísimo que ver, al menos estaría cuatro días en esta ciudad. La ciudad en si la ves en dos días, pero luego hay otros sitios cerca que merecen al pena ver como Hoa Lu, que necesitas un día entero para verla, y la famosa Bahia de Halong, dodne estar uno o dos días seguro.

Es la segunda ciudad más grande del país tras la ciudad de Ho Chi Minh, aunque la gente suele confundirse y pensar que la capital de Vietnam es el antiguo Saigón.  El nombre proviene de 1831, cuando el emperador Minh Mang la renombró con el nombre de Ha Nội, nombre compuesto por hâ (curso de agua) y ņôi (entre), por lo que significa "la ciudad entre dos ríos". De 1010  a 1802 fue el centro político más importante de Vietnam pero durante el gobierno de la dinastía Nguyen  (1802- 1945) resultó eclipsada por Huế, la capital imperial, aunque de 1902 a 1954 Hanoi fue la capital de la Indochina francesa. Posteriormente fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976, para, tras la victoria del Norte en la guerra de Vietnam, convertirse en la capital de un Vietnam reunificado ese año.

Lo más destacable de Hanoi es el caos, las motos y la contaminación. Como nos dijo el guía, son aproximadamente 6 millones de personas, y, lo más impactante, más de 8 millones de motos¡¡¡¡¡¡ Es muy barato comprar una, además que pueden alquilarse por menos de 50 dólares al mes. Esto hace que la contaminación del aire y la sonora sean muy graves. Existen hasta carriles exclusivos de motos. Era tremendo ver riadas y riadas de motos circulando en cualquier dirección, y los malabarismos que tenía que hacer nuestro chófer para no dar a ninguna. También vimos un accidente pero era comprensible ya que el motorista que dio al otro iba rapidísimo y seguramente un poco borracho. Es obligatorio el uso de casco.

Aparte de las motos, también es muy curioso ver las marañas de cables como vimos en Camboya, o los espectaculares mercados que hay en la calle, la gente con los sombreros típicos con sus mercancías, las novias vestidas de rojo o las mesas de plástico enanas con sus sillas de niños donde comen en la acera, normalmente con un plato único en cada restaurante. Asimismo, también se ve la influencia francesa en los edificios y como son casas muy altas y estrechas. Como curiosidad fue ver a nuestro chófer ligando con las chicas que se ven en moto abajo. También es destacable ver cómo les ponen el periódico en una vitrina para que la gente lo lea. Al lado del barrio antiguo está el lago Ho Hoàn Kiếm, muy famoso por la torre de la tortuga, emblema de la ciudad a pesar de ser construida en 1886, después de la ocupación de los franceses en Vietnam ya que trae a la memoria imágenes patrióticas de cuando la bandera ondeaba en mitad del lago justo los días previos a la revolución.

Nuestro recorrido por la ciudad comenzó por una pagoda, la de Tran Quoc. Es la más antigua de la ciudad, construida en el siglo VI durante el reinado del emperador Ly Nam De, dándole así una edad de 1400 años. La antigüedad se nota en la puerta de entrada, ya que en vez del alfabeto moderno, está lleno del que usaban hace siglos, muy parecido al chino.

Cuando se fundó, el templo fue llamado Khai Quoc (National fundador) y estaba situado a orillas del río Rojo, en las afueras del Yen Phu Dyke. Cuando el rio comenzó a amenazarlo, se trasladó a Kim Ngu (Golden Fish) un islote de Tay Ho (Lago Occidental). Un pequeño puente lo une al continente. Con los años, el templo fue llamado diversamente Un Quoc (pacificación del reino) y Tran Bac (Guardián del Norte) también. La última restauración del templo se inició en 1815 e incluyó el santuario principal, la sala de recepción y la sala de los muertos.





Después fuimos al  Mausoleo de Hồ Chí Minh y a su residencia personal. Comenzamos con el mausoleo, donde no pudimos entrar ya que de finales de septiembre a noviembre realizan tareas de conservación con el cuerpo del difunto líder Vietnamita que murió el mismo día de la independencia de Vietnam, el 2 de septiembre. El mausoleo se inauguró el día 29 de Agosto del año 1975.


Después de la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh fuimos a ver sus residencias que están justo detrás del mausoleo. Primero pasamos por el palacio presidencial, que tiene un color amarillo pollo muy fuerte. Es un edificio de estilo colonial que fue el palacio del gobernador general de Indochina y en el que, tras conseguir la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh se negó a vivir por razones simbólicas. Tras rodearlo por un camino lleno de árboles de mango y flores, llegamos a dos residencias de Ho Chi Minh. Hay más de 30 especies de árboles dispuestos por el Ministerio de Agricultura, árboles frutales, árboles importados de países extranjeros como árboles de teca, árboles de Ngan Hoa, árboles de bambú, del Caribe... En la primera residencia vivió y trabajó de 1954 a 1958, como indica una placa conmemorativa. Justo al lado se ve el garaje con un montón de coches donados por Rusia y que usaba el dirigente. En 1958 dejo la casa, y pidió que se le construyera una casa similar a donde había vivido en los tiempos de guerra, con dos habitaciones sin baño, y fue la que vimos sobre pilotes de madera y donde vivió los 11 años restantes de su vida, la segunda residencia que vimos. En la planta baja recibía ilustres visitantes y a miembros del partido político. En el centro de la casa hay una mesa larga con sillas de madera y bambú.  Pasaba el día escribiendo artículos revolucionarios animando a la gente a que hicieran buenas acciones a la par que escribió documentos de gran valor histórico sobre tareas políticas como su llamada en 1966 contra el imperialismo de los EEUU. Practicaba artes marciales y Tai chi en el jardín. La casa revela su humildad, erudición y amor a la naturaleza. Como primer ministro Pha, Van Dong escribió: "no es simplemente un paisaje, sino una manera de vivir; habla de una alegría que no tiene precio para la civilización actual que aparece privada de vida, con sus mega ciudades contaminadas y apartamentos, con sus torres que se estorban".


La Pagoda del Pilar Único es un templo budista que junto con la Pagoda sobre el Río Perfume, es considerado un icono de Vietnam. Este pequeño y curioso templo es único en el mundo, ya que su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad. Para acentuar el efecto de flor, la pagoda está en medio de un pequeño lago artificial. Tuvo que ser reconstruida tras el paso de los franceses por la ciudad en 1954. Data del siglo XI y es de la dinastía Ly, ya que el emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo, fruto de la unión con una plebeya. Según los escritos, el emperador Lý tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo. Consta de una columna de piedra, de 1.25 metros de diámetro, sobre la que descansan unos pilares de madera que sustentan todo el conjunto. Las dimensiones son 4 m de alto, por 2 m de ancho. Según dice la leyenda, las parejas que deseen ser bendecidas con muchos hijos, deben acudir a este lugar y realizar una ofrenda. Normalmente, las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio.


Muy cerca de la pagoda vimos un museo dedicado a Ho Chi Minh y la independencia de Vietnam, de color blanco, dedicado a exaltar el comunismo, que recordaba a la unión soviética.

A continuación fuimos al museo etnológico de la ciudad, que en principio nos parecía una parada inútil, pero finalmente nos gustó bastante, ya que aunque en dos días nos íbamos al norte a conocer tribus del país, la visita al museo nos permitió ver cuántas etnias existían en el país (aprox 57, agrupadas en 15 o 17 más grandes que hablan diferentes dialectos y se les reconocen por sus trajes), fiestas típicas, costumbres, tradiciones... La Ha Duc Linh, arquitecto del grupo étnico de Tay, diseñó el museo con la forma de un tambor antiguo de la cultura de Dong Son, y las decoraciones interiores fueron diseñadas por la arquitecta francesa, Veronique Dollfus. Comenzamos viendo un mapa con todas las etnias de Vietnam, descubriendo que la mayoritaria es la Viet o Kinh, con casi el 85% de la población, de ahí que muchísimos restaurantes o tiendas incluyan en el nombre la palabra Viet. Aparte de eso, se ven los trajes de etnias menos comunes como los Muong, Tho o Chut, de los Tay-Thai, los H'mong que veriamos en Sapa, etc. También vimos el típico sombrero cónico de hoja de palma que proviene de la aldea Chuong, rituales fúnebres de los Muong, miniaturas de las casas de madera de los H'mong Viet, se explicaba cómo se hace el lacado de las típicas cajas del país, las ofrendas de colores que hacen a los dioses, el traje rojo que usan en las bodas, cómo pescan, etc.

Después de comer fuimos a ver el Templo de la Literatura, que es el más importante de la ciudad, monumento histórico desde 1906. Es un centro de aprendizaje muy antiguo y venerado. Fue construido en el año 1070, en la época del rey Ly Nhan Tong, para rendir tributo a Confucio, aspecto extraño ya que la mayoría de templos del país son budistas. Desde su creación se usó como universidad o academia imperial, donde se formaban a los mandarines, sabios, eruditos y a las élites (burócratas, nobles, reyes...) encargadas de dirigir Vietnam, de forma que fue la primera universidad del país. Posteriormente, se permitió también el acceso a los estudiantes más notorios del país, aunque la dificultad era extrema y muy pocos lograban pasar los exámenes y obtener la nota máxima, cum laude. Por este templo pasaron muchos sabios, dejando los más importantes unas estelas esculpidas donde indicaban sus tesis, y que están sobre tortugas de piedras. También se han ido poniendo estatuas de Confucio, de sus cuatro mejores discípulos (Yan Hui, Zengzi, Zisi y Mencio), y de 72 eruditos confucianos. Funciono como universidad de 1076 a 1779. En 1802, los reyes Nguyen fundaron en Hue la nueva academia imperial, de forma que el templo de la literatura se convirtió en escuela.




Después fuimos al centro de Hanoi, donde hicimos un recorrido a pie por el mercado, lo cual fue realmente impactante, ya que tienen sus tiendas repletas de cosas, hasta en las aceras, teniendo que andar por las calles para poder avanzar. Se agrupan por gremios, de forma que todas las jugueterías están juntas, otra calle con zapaterías, otra con las flores, etc., y eso justo es lo que le da el nombre a la calle en vietnamita. Son 36 gremios que se establecieron en Hanoi en el siglo XIII. En teoría teníamos también un paseo en tuctuc, pero le dijimos a nuestro guía Chinchu que queríamos ver el espectáculo de marionetas en el agua, que es una de las principales atracciones de la ciudad. A pesar de ser un extra, el guía nos esperó hasta que terminó y entonces hicimos el recorrido en tuctuc por el mercado durante más de 1 hora, lo cual fue espectacular ya que ibas en medio de las calles con vendedores gritando por todos lados, luces, colores, olores, una experiencia única¡¡ Realmente, era el mejor guía, ya que otro nos habría quitado ese final porque nosotros queríamos cambiar los planes.




El espectáculo de marionetas sobre agua que vimos fue muy interesante a la par que único, ya que no se ve en ningún otro lugar del mundo. El roi nuoc, es un arte milenario que se mantuvo desconocido fuera de Vietnam del Norte hasta los años 60. Sobre su origen existen dos teorías: una que nació entre los agricultores de arroz que veían en el agua un gran potencial como escenario dinámico, y la otra cuenta que se adaptaron a consecuencia de una inundación del Rio Rojo. Poco a poco, el arte fue persistiendo y perfeccionándose hasta llegar a ser una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país. En esta representación se narran cuentos y leyendas que fueron pasando de generación en generación y que ahora forman parte de la narrativa popular vietnamita. En el espectáculo hay músicos en directo y se representa el arte en un pequeño estanque que imita los campos de arroz, y en medio aparecen las marionetas, tanto de seres mitológicos, como campesinos. Son 11 titiriteros que salen al final del número, que se mueven con el agua hasta la cintura para ocultar los mecanismos utilizados, ya que las marionetas pueden medir hasta 50 cmts, y pesar hasta 15 kg. Entrenan al menos 3 años para la representación, y se transmitían los conocimientos de padres a hijos. No se transmitía a hijas por miedo a que se casasen con alguien de otra aldea y revelasen el secreto aunque hoy en día ya hay también chicas titiriteras.


2 comentarios:

  1. Hola! muy interesante tu recorrido por Hanoi! estamos proximos a viajar a Vietnam. Tendrias aun el contacto de tu guia en español? Saludos y muchas gracias! Francisco

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegro q te gustara el relato. El pais te va a encantar, es precioso. Si podeis no os perdais sapa!! Y en hanoi impredcindible el templo de la literatura y ver las marionetas en el agua. Lamentablemente, no tengo el contacto ya q aunq fue un guia excepcional, nos dijo q se iba a jubilar, asi q no se lo pedimos. Enjoy!!

    ResponderEliminar