sábado, 30 de julio de 2016

Viendo la Plaza Dam


En Ámsterdam es fundamental ir a la Plaza Dam, en pleno corazón de la ciudad y desde donde partir fácilmente a cualquier sitio. Desde la estación de tren es muy sencillo llegar a ella, ya que sólo hay que bajar recto, pudiendo por el camino degustar unas patatas con mayonesa típicas de la ciudad en conos de papel.

La vimos en nuestro viaje a Bélgica y Holanda (viaje belgica y holanda). La Plaza Dam es donde originariamente tenía lugar el mercado de animales de la ciudad. Es del siglo XIII y debe su nombre a que cuando se creó, se construyó una presa alrededor del rio Amstel para evitar que el mar Zuiderzee inundase la ciudad. Su nombre significa “dique”. Siempre hay algo en esta plaza. En esta ocasión estaban celebrando un campeonato de voleibol playa. En Ámsterdam no hay muchas plazas ya que el espacio es muy caro y solicitado, así que en todas hay edificios importantes. En esta primera destaca el Palacio real, que no es donde viven y sólo se usa para recepciones reales. Costó un dineral ya que trajeron la piedra de Alemania. No tiene escaleras porque querían dar la sensación de que cualquier podía entrar y no querían poner obstáculos. Era el antiguo ayuntamiento.

Antiguamente en la plaza sólo había un edificio que es donde en el 2014 había un H&M, y el hermano de Napoleón decidió derruirlo porque no tenía buenas vistas desde el palacio. Más tarde lo volvieron a construir y dio la casualidad de que albergó a nazis durante la ocupación junto con el edificio que está al lado del Madame Tussaud. En dicho museo se ven las tres cruces de San Andrés, características del escudo de Ámsterdam, que representan las tres catástrofes que superó la ciudad: fuego (por eso se prohibió construir con madera), inundaciones (actualmente controladas con presas y diques) y peste.


En la misma plaza se ve la Nieuwe Kerk, la iglesia nueva, que hoy en día no tiene culto y que fueron haciendo a trozos y que aprovechamos para ver por dentro mientras que venía la pareja con la que fuimos en la excursión. Tiene un reloj de sol que fue el reloj oficial de Holanda durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario