domingo, 17 de julio de 2016

Visitando las residencias de Ho Chi Minh


Vietnam (viaje vietnam) esta íntimamente ligado a la existencia de Ho Chi Minh. Por ello es fundamental tanto conocer su historia cuando vas allí como visitar los istios donde se desarrollo su vida.

En Hanoi puedes visitar sus dos residencias. En la primera residencia vivió y trabajó de 1954 a 1958, como indica una placa conmemorativa. Justo al lado se ve el garaje con un montón de coches donados por Rusia y que usaba el dirigente.


La historia de Ho Chi Minh es muy interesante. Por encargo de la Internacional se integró en la escuela militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai. En 1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados. Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam. A finales de la década de los treinta, Vietnam padeció un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocuparon el país con 50.000 hombres. Liberado de la cárcel por los aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa. Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo. Ho Chi Minh ("el que ilumina") condujo la revolución contra el colonialismo y otorgó la declaración histórica de los países en conflicto en el tratado de independencia de Ba Dinh en 1945. Los franceses no lo aceptaron y forzaron la vuelta de Ho Chi Minh a las montañas del noroeste donde regresó a su vida nómada. Cuando terminó la guerra en 1954, el partido, el gobierno y el propio Ho Chi Minh, volvieron a la capital, yendo a vivir a las casas que vimos. Aún así, él siempre huía del lujo, y prefería vivir de forma simple, decantándose por vivir en la cabaña de trabajadores en la parte posterior del palacio presidencial, ropa de algodón marrón y sandalias de goma hechas de neumáticos de coche.

En 1958 dejo la primera residencia, y pidió que se le construyera una casa similar a donde había vivido en los tiempos de guerra, con dos habitaciones sin baño, y fue la que vimos sobre pilotes de madera y donde vivió los 11 años restantes de su vida, la segunda residencia que vimos. En la planta baja recibía ilustres visitantes y a miembros del partido político. En el centro de la casa hay una mesa larga con sillas de madera y bambú.  Pasaba el día escribiendo artículos revolucionarios animando a la gente a que hicieran buenas acciones a la par que escribió documentos de gran valor histórico sobre tareas políticas como su llamada en 1966 contra el imperialismo de los EEUU. Practicaba artes marciales y Tai chi en el jardín. La casa revela su humildad, erudición y amor a la naturaleza. Como primer ministro Pha, Van Dong escribió: "no es simplemente un paisaje, sino una manera de vivir; habla de una alegría que no tiene precio para la civilización actual que aparece privada de vida, con sus mega ciudades contaminadas y apartamentos, con sus torres que se estorban".


No hay comentarios:

Publicar un comentario