viernes, 8 de julio de 2016

Visitando el Panteón, Roma


En pleno centro de Roma (viaje roma) hay varios monumentos interesantes que ver. Uno de ellos es el Panteón de Agripa que es un templo circular dedicado a todos los Dioses. En la ciudad se le conoce popularmente como La Rotonda.

En el pórtico de entrada se lee “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo” aunque luego se descubrió que no fue verdad ya que le Templo de Agripa fue destruido y el existente es una reconstrucción de tiempos de Adriano. Se cambió la orientación respecto al panteón precedente.

En su origen era un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el sol, la luna, y los cinco planetas (mercurio, venus, marte, júpiter y Saturno). Cada uno tenía asignado uno de los siete templetes del interior.

La sala es una esfera perfecta, el símbolo del universo y en  el centro arriba en el techo está el óculo de 9 metros de diámetro. Esta siempre abierta y entra luz y lluvia que es evacuada por el suelo del edificio. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano por lo que permaneció intacto y en uso ininterrumpido. Dentro hoy en día está la tumba de Umberto I, la de Raffaelo Sanzio, la de Vitorio Emanuelle II, la capilla de la madona de la Clemencia o la de la anunciación entre otras.

Aunque en verdad, en toda esta zona encuentras andando muchísimos monumentos, como la Fontana, el Panteon o la Plaza de piedra con el Templo de Adriano o Hadrianeum que fue construido en el 145 DC. Fue erigido en honor al emperador Adriano. Del templo sólo se conservan once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. El edificio funcionó como Bolsa de Roma. Tenía originariamente 15 columnas y relieves que representaban las distintas provincias del Imperio. Alguno de estos relieves se conservan y están en el Museo del Capitolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario