sábado, 30 de julio de 2016

Que ver en San Petersburgo


San Petersburgo es una ciudad que engancha y enamora, con multitud de palacios de una gran opulencia, muchos convertidos hoy en día en hoteles o embajadas.

Nosotros recorrimos la ciudad en nuestro crucero fluvial pro Rusia (crucero rusia).

Como sitios que ver en la ciudad tienes muchísimos. Yo al menos estaría 2 o 3 días enteros para recorrerla. Muchas de estas cosas están en la propia ciudad, y luego hay otras, sobre todo palacios, que están más alejados, pero que también merecen la pena hacerles una visita.

Lo que creo que recorrería la ciudad con un viaje organizado o con excursiones, no por libre, ya que la seguridad no es muy grande, a muchos del grupo les robaron cuando fueron por libres, y la mayor parte de la gente no sabe inglés, y funcionan mucho por “sobornos”, así que no creo que me apañara a viajar por libre pero mucha gente que conozco lo ha hecho y sin ningún problema, depende de tu carácter viajero.

Como puntos para ver, puedes ir a visitar la Catedral Smolni. Según cuenta la leyenda, Isable Pertovna tenía la intención de terminar sus días en un monasterio, con lo que ordenó levantar el monasterio Novodévichi de la resurrección. El arquitecto proyectó el monasterio como una parte “ordenada” del “regular” San Petersburgo. Todas las edificaciones están en rigurosa simetría. En el centro se alza la catedral edificada dentro de la tradición ortodoxa de cinco cúpulas. Por el perímetro se encuentran las viviendas, flanqueadas en los ángulos por pequeñas iglesias. El convento es precioso, con un azul cielo y blanco, con cúpulas doradas, donde admiraras su arquitectura.

La segunda parada que puedes hacer es la Iglesia de la Resurrección de Cristo (el Salvador sobre la sangre). El templo se erigió donde ocurrió el asesinato del zar Alejandro II por el terrorista Grinevvitski. El precioso ciborio que se encuentra en el oeste del templo, señala el lugar de la tragedia. En el ornato exterior se utilizaron para la decoración numerosos mosaicos, las cúpulas están cubiertas con esmaltes de joyería y en los techos piramidales se colocaron tejas de color. Para mi es el edificio más espectacular de toda Rusia. Es muy curioso que durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia, pero no llegó a explotar, y no fue descubierta hasta 19 años después cuando unos operarios fueron a ver unas goteras. Entonces se comenzó la restauración de la iglesia que duró 27 años. Junto con la catedral de San Basilio de Moscú, son los máximos iconos de la arquitectura rusa. 


La tercera parada interesante es la Plaza de San Isaac. Aquí vimos en el centro el monumento de Nicolás I. Un preciso cálculo matemático permitió al creador de esta estatua ecuestre, Piotr Clodt, utilizar sólo dos puntos de apoyo para fijar el monumento. En esta misma plaza está la Catedral de San Isaac, la más importante de toda la ciudad. Su construcción duro más de 40 años siendo construida para que fuera el mayor templo del imperio ruso. Por dimensiones es el cuatro del mundo detrás de San Pedro de Roma, San Pablo en Londres y Santa Maria del Fiore en Florencia. La catedral esta rematada por una cúpula grande central y cuatro más pequeñas en los ángulos. El interior y exterior están adornados con esculturas y relieves. El templo impresiona por sus pinturas, mosaicos y majestuosidad. Y justo en la esquina opuesta está el Palacio Mariinski, donde actualmente se aloja la Asamblea legislativa de la ciudad. Su nombre significa palacio de Maria, ya que lo construyó en 1839 a 1844 (el ultimo palacio imperial ruso de estilo neoclásico) el zar Nicolás I como regalo de bodas de su hija.
                               
También debes visitar la isla Vasilievski desde donde pusimos contemplar el Ermitage o ver las columnas rostradas (están son unas columnas rojas que son erigidas para conmemorar una victoria militar naval y que llevan partes delos barcos capturados. En la parte alta tienen unas fogatas que servían de faros), el rio Neva, e incluso a los primeros novios que encontramos en el viaje haciéndose fotos con sus limusinas y brindando con todos los que encontraban a su paso.

Debes visitar la Fortaleza de Pedro y Pablo enclavada en la isla Zalazhi por Pedro I, quien aprecio la conveniencia estratégica de ubicar el puesto avanzado en una isla del delta del Neva. La principal edificación es la catedral que recuerda a un barco del siglo XVIII. Esta catedral es el panteón de todos los emperadores rusos. Se pueden ver la tumba de Pedro I, enmarcada con los estandartes de los regimientos que combatieron bajo su mandato, y está representado con monedas sobre su tumba. También destacan las tumbas de la familia Romanov, cuya leyenda es mundialmente conocida, y explicada hasta en películas de niños como Anastasia. Dentro del recinto se puede observar la estatua de Pedro I, característica por su cabeza diminuta (según contaba el guía hicieron la cabeza a tamaño natural aunque el cuerpo era mucho más grande, así que ha quedado una estatua algo amorfa), a la fábrica de moneda, etc. Esta fortaleza nunca se utilizó para su destinación directa, militar. Al poco de ser levantada comenzó a usarse de prisión.

A continuación debes ir al Ermitage, que está formado por el Palacio de Invierno, el viejo ermitage, el Nuevo ermitage y el teatro ermitage, que actualmente sirven de engarce precioso para los tesoros de la cultura y el arte universal, y que demuestra porque te puedes tirar un día entero recorriendo el museo. Mejor ir con guía, o sino, saber muy bien qué quieres ver, ya que si no es muy fácil perderse y tirarse más tiempo del deseado dentro. Estos sitios están muy ligados a la historia de la ciudad. La fecha de creación del Ermitage es el 1764 cuando el comerciante Gotzkowski propuso a la corte rusa una colección compuesta por 225 cuadros de pintores holandeses y flamencos del siglo XVII que sirvió de base a la galería de Catalina II. A partir de ahí, el zar Nicolás I encargo el proyecto del Museum Imperial, que aunó en su recinto los tesoros de la corona imperial. Actualmente cuenta el museo con más de 3 millones de obras de arte.

Una de las cosas más bonitas que puedes hacer en la ciudad es el paseo por el rio y canales (sino están congelados, claro está). En ese paseo puedes ver magnificas construcciones, multitud de palacios, el acorazado Aurora que hoy en día es un museo aunque antiguamente participó en la Guerra Ruso-Japonesa.


Aparte de eso, alejados puedes ver el Palacio de Peterhof  y el Palacio Puskin. Mira mi tip palacios san petersburgo para más detalles de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario