miércoles, 20 de julio de 2016

Paseando por la Plaza Roja de Moscú


Rusia es uno de los países que más me gusta de todos los que he visitado, desde su arquitectura, las iglesias ortodoxas, su cultura, etc. Lo vimos con detalle en un crucero fluvial (crucero rusiadonde estuvimos más de una semana recorriendo lo más emblemático del país.

Uno de los mejores sitios para visitar en Moscú, Rusia, es su Plaza Roja. En 1990 toda la plaza con todos sus monumentos y el Kremlin fueron incorporados en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su historia se remonta al siglo XV, cuando se demolieron las casas que rodeaban el Kremlin, la llamaban Incendio o Lugar vacio. Un poco más tarde fue campo ferial que llevaba el nombre de torg, mercado. En el siglo XVII toma el nombre de Plaza Roja.

Para entrar a ella fuimos por la Puerta de la resurrección, con sus torres gemelas rematadas por capiteles verdosos y en cuyo interior hay una capilla de la Virgen Iveriana. Es una reconstrucción hecha en el siglo XX de la originaria del siglo XVI y que había sido demolida en el 1931. En los alrededores, se dan cita vendedores de todo tipo de recuerdos: monedas antiguas, distintivos militares soviéticos, típicos gorros de piel rusos ,o las célebres matrioskas.
La plaza es impresionante. Nada más entrara a la derecha encuentras la pequeña Catedral de Kazan, una reconstrucción de la originaria que fue demolida en 1936 y que alberga el icono de la Virgen de Kazán, a quien se invocaba en la campaña militar contra los invasores polacos.



A continuación están los Gum , Grandes almacenes del Estado, ahora gran centro comercial con marcas europeas a precios astronómicos, y establecimientos de hostelería de estilo occidental.

Enfrente está el mausoleo de Lenin. Es una pequeña pirámide de granito rojo y labradorita negra. En su interior, a un nivel inferior al suelo de la plaza se conserva el cuerpo de Lenin embalsamado, de cuya conservación se ocupa un laboratorio. Durante unos años dicen que se expuso también el cuerpo de Stalin, pero tras la desestilinizacion del país, se retiró y está enterrado en los jardines de la parte posterior del mausoleo junto a la muralla del Kremlin.

En la plaza está también la Torre del Salvador, o del reloj que antes era la entrada del Kremlin. Igualmente encontramos el museo histórico.


Aunque lo más famosos es la catedral de San Basilio. La mando construir Iván el terrible y la diseño el arquitecto Yakolev. La leyenda dice que le mando cegar para que no crease nada de hermosura semejante. Realmente la catedral estaba consagrada en su origen a la Intercesión de la Virgen, aunque la veneración popular por san Basilio el Bendito , que fue enterrado allí, y al que se dedicó una de las capillas, hizo que fuese cambiando la denominación con la que es conocida. Cuenta con nueve iglesias colocadas sobre un pedestal. Ocho de ellas se agrupan en torno a la central, la iglesia de la intersección de la virgen, la más alta de 47,5 metros y cubierta con techumbre piramidal.  Por fuera es realmente impresionante, pero por dentro es un laberinto de escaleras, cuestas y pequeñas capillas que deja mucho que desear. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario