lunes, 30 de mayo de 2016

Recorriendo el valle del Ledro, Italia

Este valle es realmente espectacular. Vas atravesando montañas altísimas, muy muy verdes, ya que se ubica entre los Alpes Dolomitas y el lago de Garda. No suele visitarse por falta de tiempo y ni está incluido en los circuitos organizados, pero merece totalmente la pena. Esta sólo a 15-20 minutos en coche, ya que se va a una velocidad lenta, tanto por ver el paisaje como por ir subiendo cuesta tras cuestas muy cerradas, muchas de 180 grados y poca visibilidad.
Mira mi Diario viaje lagos norte italia

La llegada al lago fue espectacular, con un sol radiante, aparte que es muy pequeño, así que desde la entrada puedes ver perfectamente todo, desde los pueblos de alrededor, las montañas, como el agua azul turquesa que tiene. Se puede dar la vuelta entera al lago, aunque la parte más bonita sin duda es la de la derecha viniendo de Garda, ya que la opuesta, que fue por donde regresamos, tiene mucho tramo de más montaña y no discurre exactamente por el borde, que es lo bonito, hasta la parte final.



No está nada masificado, más bien todo lo contrario siendo raro cruzarse con algún coche. La mayoría de las personas que llegan a él son ciclistas que van por alguna de las rutas de montaña cercanas.

Desde Garda el primer pueblo que ves es Molina de Ledro, que tiene un pequeño museo del palafito. Estos palafitos se construían en la Edad de Bronce y fueron descubiertos en 1929 cuando se empezaron las obras de una gran central hidroeléctrica de Riva de Garda. Son viviendas apoyadas en varios pilares basándose en la teoría de que los manglares no se sostienen de un trono único sino de muchas ramificaciones. Son estructuras muy típicas de casas en lagos, humedales o ríos, normalmente en zonas más farragosas. El nombre viene del Italia palafitta. Eran bastante usados en la prehistoria en áreas alpinas, de ahí que aparezcan aquí, y se hacían altas para evitar crecidas de agua y los animales.

Justo enfrente, esta Pieve. Desde luego, si quieres tranquilidad, este es el mejor sitio frente al de Garda que es muchísimo más turístico. Cuando mire para preparar el viaje, vi bastante opciones de kayak, padel surfing, etc, aunque al ir en temporada baja todavía no había nada de eso, pero seguro que en verano aumenta la oferta y que hará bastante bueno para darse un chapuzón en esas aguas.


Desde este lago parte una carretera que puedes hacer a pie o en bici, llamada Old Ponale Road Path, que es un pequeño camino de 12 km que usaban antiguamente contrabandistas que conecta Riva di garda con el Valle del Ledro, que quedo en desuso al no caber coches, pero que se mantiene como ruta para hacerla en bicicleta o a pie. Igualmente la zona, especialmente Ledro, fue enclave estratégico en la Primera Guerra Mundial, ya que era el punto de entrada a las Dolomitas, habiendo por ello en el valle en medio de las montañas restos de trincheras, la línea Austria o construcciones para los amantes del senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario