jueves, 19 de mayo de 2016

Perderse en Isla Grande y Portobello, Panama

Una de las excursiones que puedes hacer si vas a Panama fue la que nos organizo una gran amiga mia cuando fuimos a su boda. Mira mi viaje entero en Viaje Panama. Lo único que nos dijo fue que cogiéramos ropa de repuesto y un bañador, y asi nos montamos en un coche que nos llevo en unas dos horitas a Isla Grande.

El camino ya era impresionante, ya que pudimos ir observando la enorme biodiversidad del país, sólo comparable a Costa Rica. Pudimos ver como las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida en su mayoría por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta una gran diversidad de especies, viendo nosotras incluso tucanes.

Tras dejar atrás Portobello, que visitamos por la tarde, pasamos por el poblado La Guaira, donde había cabañas que la gente alquila para pasar unos días y donde nos aguardaba nuestra lancha.

Así empezamos nuestra travesía, de al menos dos horas hasta la isla, ya que nos dieron una gran vuelta por el Mar, luego fuimos por una zona de manglares, estuvimos viendo aves por las zonas cercanas a los árboles, vimos varias islas privadas donde los famosos tienen casas, etc.




Y así llegamos a la isla Grande, que, pese a su nombre, es de pequeñas dimensiones, 5kms de largo por 1,5 m de ancho. El acceso a la isla es a través de lanchas que manejan los habitantes locales, como hicimos nosotros. Sinceramente, y eso que a mí no me gusta la playa, fue llegar al paraíso, con un agua azul turquesa, una arena blanca que no quemaba, unas montañas impresionantes llenas de vegetación de fondo, la verdad que un sitio donde quedarse muchas horas descansando. El agua era poco profunda, así que podías disfrutar muy bien de la arena y del agua, y de las maravillosas vistas, pudiéndonos hacer un montón de fotos como las modelos famosas :)

Terminamos el día en Portobello, Patrimonio de la Humanidad, a poca distancia de dicha isla. Está en la coste norte del Istmo de Panamá, a unos 50km al noreste de la ciudad de Colon. Se trata de un punto intermedio entre el Canal de Panamá y el Archipiélago de San Blas. Portobello fue durante los siglos XVI y XVII el puerto más rico en la ruta entre España y América. Por tanto, aún conserva numerosos atractivos como los cañones españoles que sirvieron de defensa frente a los ataques de los piratas, las casas de los habitantes, incluso la iglesia con el Cristo Negro. Este Cristo es un Nazareno cuyo origen no está muy claro, que despierta una gran devoción en todo el país. Fuimos en una fecha muy cercana a la fiesta patronal en su honor, el 21 de octubre, con lo que estaba bellamente engalanado con una túnica morada. Se dice que es el santo de los cantantes de música de salsa, ya que Celia Cruz o Ismael Rivera eran grandes devotos.


La Bahía de Portobello llamó la atención a Cristóbal Colon por su belleza, siendo uno de los lugares más importantes para el trasiego de oro y plata, debido a sus condiciones topográficas y portuarias, así que la Corona Española lo eligió en 1586 como centro del Caribe. El oro, procedente sobre todo de Perú, era trasportado en mulas a través del camino de cruces, en Panamá, continuando por el rio Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobello, donde era embarcado hacia España. Debido a esto, la ciudad fue creciendo muchísimo, y era un puerto de intercambio de miles de mercaderías. Este crecimiento atrajo a los piratas, por lo que la ciudad fue fortificada con varios castillos y murallas, como San Felipe, Santiago de la Gloria, o San Jerónimo y San Cristóbal, de los que quedan hoy en día ruinas. 

3 comentarios:

  1. Bello mi Panamá, tienes que regresar

    ResponderEliminar
  2. Of course!! Gracias por como nos trataste y esta excursion tan xulisima q nos organizaste a isla grande!! Ojala pueda volver prontito!!

    ResponderEliminar
  3. Of course!! Gracias por como nos trataste y esta excursion tan xulisima q nos organizaste a isla grande!! Ojala pueda volver prontito!!

    ResponderEliminar