miércoles, 18 de mayo de 2016

Recorriendo Valparaíso, Chile

Para mí, ir a Santiago de Chile significa hacer alguna escapada a Valparaíso, aspecto muy comentado en mi Diario de viaje viaje chile.

Esta ciudad causa lo mismo que Lisboa a la gente, así como otras ciudades por el mundo, o te encanta o no te gusta nada. Al igual que sucede con esta otra ciudad, Valparaíso tiene un aire bohemio, viejo, con casas destartaladas y poco cuidadas, que a mí me enamoraron, pero que a otras personas que conozco no le gustan nada.

Es una ciudad a orillas del mar con un encanto especial con multitud de casita de colores llenando las colinas (allí llamadas cerros), barcos llegando al puerto, cuestas por todos lados, funiculares, y una atmosfera increíble. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2003.

La primera vez que fui contraté una excursión para ver los puntos más importantes de la misma. Esto fue bastante interesante ya que tenía que ir de Santiago a Con Con, a unos 6 km de Valparaíso. Como no tenía forma de llegar, hable con el hotel para que me llevara un taxi suyo y genial. Contrate la tarifa y me fui con el conductor embarcándonos en un viaje de unas 2 horitas, en el que pasas por muchísimos viñedos, bodegas, y donde disfrutas de la carretera. Según me acercaba a Valparaíso, le dije que si conocía sitios para ir, y me dijo que él hacía las veces de guía turístico allí ya que había nacido en dicha ciudad, así que podía enseñarme la ciudad. Me pareció una idea buenísima, ya que llegaba el día antes del congreso al que iba, así que me fue haciendo paradas y contando muchísimas cosas de Valparaíso.


Mi primera parada fue la casa de Pablo Neruda, la Sebastiana. Es una de las tres casas que tenía en el país el escritor. Tiene una construcción muy original y pro dentro está muy bien mantenida. Se puede hacer la visita con audio guías para conocer mucho más de la vida del escritor. Dentro ves sillones, muchos objetos relacionados con el mar, mapas, relojes, etc.



Después fuimos a un funicular que es otro de los atractivos de la zona. El plan original era haber puesto uno por cerro (43) pero al final se optó por eliminar algunos reemplazándolos por autobuses. Con esto se conecta la parte baja con la alta de la ciudad. Salvan un desnivel muy grande en poco tiempo. El más famoso es el ascensor Reina Victoria. Hoy en día son Monumentos Históricos Nacionales.

También subí con el Ascensor Artillería, que ofrece desde arriba unas vistas muy buenas del puerto y la bahía.

Otra visita obligada es ver la Plaza Sotomayor donde está el Monumento a los Héroes de Iquique, con un soldado vigilándolo. Es en honor a los mártires del combate naval de Iquique y Punta Gruesa librados por los buques chilenos Esmeralda y Covadonga contra los peruanos Huáscar e Independencia en 1879. Debajo del monumento está el mausoleo donde descansan los restos de los caídos chilenos del combate. En la misma plaza está también la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, el primero del país. 

Por último, visité una zona que no logró encontrar su nombre llena de grafitis con gran colorido, pasajes llenos hasta arriba de figuras, y que era bastante bonita.


En mi opinión es una visita entretenida y bonita, a la que dedicaría una mañana o un día en caso de que quieras subir a muchos cerros, o perderte por las calles del centro, pero con unas 4-5 horitas puedes ver bastante bien la ciudad. Cerca esta Villa del Mar o Con Con, que tienen como bueno las playas si quieres darte un chapuzón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario