sábado, 21 de mayo de 2016

Subiendo a las murallas de Monteriggioni, Italia

En la región oeste de Toscana, hay un pequeño pueblo, Monteriggioni, famoso por sus murallas que visitamos durante nuestro recorrido viaje toscana
Destaca por conservar toda su muralla intacta, a la que se puede subir en dos puntos. El pueblo en si se recorrerá en 10 minutos, pero si tienes tiempo merece la pena la parada.


Gracias a su belleza ha sido marco de numerosas películas como El Paciente Inglés, La vida es bella o Gladiator. Asimismo, el pueblo aparece en el videojuego Assassin's Creed con el nombre de Villa Auditore y pertenece a la Vía Francigena, y tiene una posada para los peregrinos a precios más económicos.
La ciudad sirvió como fortificación defensiva y tuvo un papel vital en los conflictos entre Siena y Florencia durante la Edad Media, cuando Florencia estaba luchando por incrementar su territorio. A lo largo de los años, Monteriggioni soportó con éxito muchos ataques de los florentinos y unos pocos de fuerzas bajo el mando del obispo de Volterra que también pretendía dominar la zona. Lo que Florencia no logró por la fuerza, al final lo consiguió con engaño. Los sieneses dieron el control de la guarnición de la fortaleza a Giovannino Zeti, quien había sido exiliado de Florencia. Al reconciliarse con los Medicis en 1554, en lo que es conocido en Monteriggioni como la "gran traición", simplemente entregó las llaves de la ciudad a las fuerzas mediceas.



Las murallas, más o menos circulares y con una longitud total de alrededor de 570 metros, fueron construidas entre 1213 y 1219, siguiendo los contornos naturales de la colina. Hay catorce torres de base cuadrada colocadas de manera equidistante. El poeta Dante uso estas torres para evocar una visión del círculo de gigantes rodeando el abismo infernal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario