martes, 10 de mayo de 2016

Recorriendo Oxford, Reino Unido

Todo el mundo asocia Reino Unido a Londres, pero Inglaterra es mucho más que esa hermosa ciudad (Viaje Londres y Oxford). Hay muchas regiones muy cerca de la capital que se pueden visitar fácilmente con coche o bien con tren y a poca distancia.

Una de dichas ciudades es Oxford, aunque también está la idílica región de los Costwolds, o en caso de que tengáis niños, los parques de Legoland y Peppa Pig entre otros.

Con respecto a Oxford, es una ciudad universitaria preciosa, con grandes edificios con la característica piedra amarilla típica también de la región de los Costwolds. Lo ideal es ir al centro e ir recorriendo a pie todo, ya que están los edificios principales cerquita uno de otros.




Destacaría por ejemplo el mercado cubierto, Covered Market, aspecto importante teniendo en cuenta el tiempo londinense :) Dentro se pueden ver infinidad de tiendas, destacando sobre todo las de comida, como las carnicerías, panaderías, hasta las fruterías donde tienen los pepinos envueltos en film, orden británico a tope ;) Este mercado abrió en 1774.




Otro sitio a visitar es la Cámara Radcliffe diseñada por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido en el siglo XVIII para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe denominada con dicho nombre porque fue financiado con £40,000 de John Radcliffe. Aparece en la película La brújula dorada, en el libro La Historiadora y Tolkien afirmó que el edificio se parecía al templo de Sauron. 

En Cambridge y Oxford hay como en Venecia, otro Puente de los Suspiros.  También se llama Puente de Hertford, construido en 1914 por el arquitecto Thomas Jackson. Es un puente que sobrevuela la calle New College Lane, junto a la Catte Street, para unir dos edificios privados, dos dependencias del Hertford College, uno de los cinco colleges más prestigiosos de la ciudad (hay 39 en total). El Hertford College está situado en el centro geográfico de Oxford, junto a la Torre de la Radcliffe Square, sede de una parte importante de la Biblioteca Bodleiana. Esta torre también es llamada Tower of the Five Orders (Torre de los Cinco Órdenes) ya que en sentido ascendente cada piso tiene un estilo diferente: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto.

Tambien es una buena visita el Museo de la Historia de la Ciencia de Oxford. Aquí se encontraban numerosos artefactos curiosos como astrolabios, reglas de cálculo, instrumentos de medida y algunos de Brunel que fue un ingeniero británico conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, barcos de vapor, así como numerosos puentes de importancia en Reino Unido. Fue votado como el segundo personaje británico más importante de todos los tiempos.  De todas formas lo más característico es la pizarra que Albert Einstein utilizó en una de las conferencias que impartió en la universidad de Oxford el 16 de mayo de 1931. La pizarra conserva las anotaciones intactas de aquella clase magistral. Las cuatro últimas líneas expresan datos numéricos de la densidad, el radio y la edad del universo. "L:J" significa "Licht Jahr" (año luz).



Justo enfrente está el Trinity College es uno de los colleges de la Universidad de Oxford que cuenta con 300 estudiantes. Está formado por cuatro patios y hasta un trozo de bosques y edificios destacables. La torre tiene cuatro estatuas femeninas que representan la Astronomía, la Geometría, la Medicina y la Teología. La capilla, aunque es relativamente pequeña comparada con las de otros colleges, es bastante particular, siendo la primera capilla que fue diseñada por completo en estilo neoclásico. Se dice que el famoso arquitecto Christopher Wren asistió al diseño. Se fundó en 1555 por Sir Thomas Pope. Los miembros del college estaban obligados a ordenarse y permanecer solteros.

Por último, acudiría a la Christ Church es una de las facultades más grandes de la universidad de Oxford, su comedor es el Gran Comedor de las películas de Harry Potter. Además de ser un college, es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, que tiene un famoso coro de hombres y niños. Fue fundado como el Monasterio de San Frideswide, pero fue desalojado por Enrique VIII de Inglaterra durante la Disolución de los monasterios. Ha producido trece Primeros Ministros. El college es el emplazamiento de Alicia en el País de las Maravillas. De películas aparte de en Harry, también salió en La brújula dorada.  


De todas formas, el mayor atractivo de la ciudad es dar vueltas sin rumbo, perderse por las callejuelas que de repente llevan a una taberna oculta, ver los edificios de la universidad, los colleges, y recorrer el centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario