viernes, 20 de mayo de 2016

Visitando Certaldo Alto, Toscana, Italia

Otro pueblo del lado oeste de la Toscana (viaje toscana) que me gustó muchísimo aparte de San Gimignano es Certaldo. Lo descubrimos por casualidad ya que estaba marcado en el mapa de la Guía Michelin, y fue toda una sorpresa.

La parte de abajo es bastante fea, pero lo que hay que ver esta arriba. Debes subir con un funicular que te lleva a la parte alta, donde está la casa de Giovanni Boccaccio, padre, junto con Dante y Petrarca, de la literatura italiana y autor del Decamerón. Es tan relevante que la calle principal del pueblo lleva su nombre y en ella está su casa, convertida hoy en día en museo y librería y reconstruida ya que fue totalmente destruida por una bomba en la segunda guerra mundial. Esta calle es realmente espectacular, llena de tiendas, casas espectaculares y callecitas que te dejaban vislumbrar los paisajes que tenían a esta altura. No vimos que la gente lo incluyera en sus itinerarios, pero merece muchísimo la pena.





El pueblo se asentó alrededor del siglo X, y tenía principalmente un castillo feudal que pertenecía al conde Alberti. Éste fue encarcelado por los florentinos, así que a cambio de su libertad, destruyó la torre de Certaldo en 1184 y cedió su castillo a Florencia, quedándose sólo con los tributos. Justo donde estuvo su castillo se construyó el Palazzio Pretorio, que está al final de la calle Boccaccio. Mantiene la estructura original del siglo XII y el resto es de 1400. Se ven frescos entre los que deberían de verse el escudo de armas del pueblo que incluye una cebolla morada frente a un fondo blanco. Se puso, ya que hay dos variedades de cebollas muy famosas del pueblo, la Statina, redonda y de color morado y la Vernina que es roja y se recoge a finales de agosto. Boccaccio llegó a mencionar las cebollas de Certaldo en el Libro VI del Decamerón.


2 comentarios:

  1. Anónimo6/6/17, 6:12

    Simplemente hermoso

    ResponderEliminar
  2. gracias¡¡ la verdad que es un pueblito que sorprende pero que merece la visita sin duda¡¡

    ResponderEliminar