domingo, 22 de mayo de 2016

Perderte en la Pequeña France, Estrasburgo

En Estrasburgo una de las visitas mas increíbles que puedes hacer, es visitar la Petite France. Nosotros lo hicimos en nuestro viaje a la Alsacia en Navidad (Viaje alsacia francesa).

Es un pequeño barrio característico por sus edificios con madera en blanco y negro llamados renanos del siglo XVI y XVII. Es muy emblemático por sus casas, ocupadas por pescadores, molineros y curtidores.


La más bonita es la Maison des Tenneurs, construida en 1572, y que destaca por el saledizo de madera. El primer y segundo piso sobresalen de la planta mediante galerías debajo de las cuales los curtidores secaban las pieles después de haberlas lavado en el río Ill.



El barrio era muy bonito con o sin adornos navideños, y tenía dos pequeños mercados de Noel, que siempre son una oportunidad para poder degustar los productos que se producen en Alsacia derivados del cerdo, tradición que viene desde el siglo XVI donde aparecen los charcuteros, ya que antes sólo tenían cerdos los panaderos porque aprovechaban las sobras de la harina para alimentarles. Estos cerdos deambulaban libremente y vivían de las sobras y los desperdicios que les daba la gente. Esto se mantuvo hasta el siglo XIX en la región, hasta que algunos cerdos se volvieron agresivos. Hoy en día, los monjes siguen manteniendo la tradición y sueltan a sus cerdos por las calles. La matanza del cerdo se realiza entre noviembre y febrero, aprovechando todo y elaborando salchichas, pates, salchichón... También se ven muchísimos quesos artesanales como los que vimos en Colmar o Riquewhir, o pates de oca y pato que también pudimos degustar en Riquewihr donde, asimismo, compramos fruta escarchada muy dulce y espectacular, que causó las delicias de quienes la comieron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario