jueves, 19 de mayo de 2016

Subiendo a la Torre Eiffel, Paris

Ir a Paris es sinónimo de pasear por sus calles señoriales, tomar el café en una de sus terrazas, y, por supuesto, subir a la Torre Eiffel, sino al menos verla. Mira mi Viaje Paris
Es una experiencia única subir a ella, y de hacerlo, lo ideal es que reserves excursión, con lo que te evitas colas, o que reserves por internet el subir a primera hora, para no acumular retrasos posteriores y empezar bien el día. 
La torre es una estructura de hierro diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Este monumento, símbolo de Francia, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.


Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler en 1930. Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Participaron sólo 250 obreros ya que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo un 42% se colocaron en el sitio de la obra.
A los hombres responsables del ensamblaje de este "Mecano gigante" son denominados volantes y fueron dirigidos por Companion. Sólo murió un obrero que instalaba ascensores.
El 31 de marzo de 1889 se inauguró. Acudieron a la misma concejales de París y cincuenta personalidades, aunque en aquel entonces no funcionaban los ascensores, con lo que iniciaron la ascensión a pie (1665 escalones¡¡). Sólo veinte llegaron a la cumbre, toda una hazaña, donde Eiffel puso la bandera tricolor francesa al tiempo que desde la segunda plataforma una salva de veintiún explosiones informaba a París del hecho.
Cabe destacar grandes curiosidades de la figura de Gustave Eiffel, que siendo uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química. Su familia era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII. Antes de construir la Torre, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica.  También es responsable de la construcción del esqueleto de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Dicen que era masón.
Una de las cosas que nos sorprendió fue el color tan feo de la torre, pero tenía explicación...Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo. Además, el color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga.

El tercer piso al que puedes subir está situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m, puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas. El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces denominada (erróneamente) "cuarto piso". Y, aunque a la gente le parezca que se está muy alto y que se mueve la torre, ésta tiene una oscilación lateral de como máximo 7 cm, a la par que por la dilatación térmica, como mucho aumenta 18 cm en verano frente a su tamaño en invierno. Curioso, verdad?? Se nota que soy ingeniero y en los datos en que me fijo…

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