martes, 17 de mayo de 2016

Consejos para vivir un terremoto de turista

Muchísimos turistas ni perciben los terremotos la primera vez, ya que la mayoría son muy pequeños e imperceptibles, sobre todo si estas moviéndote. He visitado varios países bastante sísmicos como son Chile , Japón  o Perú y en alguno de ellos he tenido la experiencia de vivir un terremoto. Por supuesto, no soy una experta en ellos, ya que una cosa es estar en uno de pasada en un viaje de trabajo corto, y otra diferente es vivir en estos países y estar sufriéndolos continuamente, pero con este tip quiero explicar mi experiencia y los pequeños detalles a tener en cuenta si justo te toca uno en alguno de tus viajes.  

En Perú, ni siquiera me percate del primero, y eso que fue de elevada intensidad, un 6 y pico, aunque con el epicentro bastante alejado de Lima, así que en mi edificio se sintió como una ligera vibración de la mesa. Yo ni me percate ya que estaba moviéndome con la silla mientras que preparaba un documento, pero sí que vi que la gente empezaba a salir corriendo del edificio.

En Japón tuve la suerte de no vivir ninguno, pero por el contrario en Chile he estado en varios. Uno duró unos segundos y la sensación que nos dio fue que pasaba el metro por debajo y se movía toda la estructura. Otro fue bastante más grande, de 6, y se movió toda la mesa, vibraron cristales, y las lámparas del techo.


En general, no suelen ir acompañados de ruido, aunque a veces puede pasar que la tierra suene al moverse.

Lo importante es saber qué debes hacer en caso de terremoto. La mayoría hemos visto las escenas de la tele en las que la gente se pone corriendo bajo la mesa, se va al vano de una puerta, etc. Son pocos segundos normalmente, en los que debes tener la sangre fría e intentar actuar por instinto.

Lo primero es alejarte de los cristales. Sobre todo si te toca en Santiago de Chile, allí todas las oficinas de cierto estatus tienen enormes ventanales, ya que es lo más caro y lo que está mejor visto, así que debes alejarte por si alguno se cae o se rompe.

Lo segundo es intentar abrir la puerta de donde estés, para evitar que se quede atrancada cuando acabe el temblor. También hay que tener cuidado con posibles incendios que puedan originarse, con lo que evita acercarte a cualquier fuente de calor que pueda quemarte la ropa.

Intenta alejarte de todo aquello que pueda caer, como cuadros, objetos de estanterías, etc.

La gente suele salir a la calle corriendo, aunque para mí esto depende de donde estés. Si en Chile, yo me quedaría en el edificio, ya que seguramente haya más replicas y sabes que los edificios están muy bien construidos para soportar estos terremotos, al igual que en las grandes urbes de Japón.

Si te pilla en zonas más rurales, entonces sí que saldría fuera, e intentaría evitar pegarme a los edificios pro si caen árboles, trozos de cornisas, cristales, etc.

Sobre todo, tienes que estar tranquilo, ya que no sirve de nada ponerse nervioso y olvídate de lo que piense la gente, así que si estas más seguro, metete debajo de alguna estructura que no pueda vencer si le cae algo encima.

Además, nunca sabes dónde te va a tocar, ya que en Madrid, ciudad 0 sísmica por excelencia, tuvimos uno en 2015 que no podíamos ni imaginar. Fue de grado 5 con epicentro fuera de Madrid, pero se sintió en toda la capital. Aquí ya me asusté mas ya que la ciudad no está hecha para esto, y las mesas y las lámparas se movieron bastante en dos series diferentes de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario