jueves, 26 de mayo de 2016

Haciendo de Indiana Jones en Camboya

En Camboya (viaje camboya) hay muchísimos templos, algunos famosísimos como Ta Prohm o Angkor Wat, pero uno con muchísimo encanto y que nos encantó porque nos sentíamos Indiana Jones fue Banteay Samré. No había absolutamente nadie, estaba en medio de la selva, y puedes subirte a todos lados, salir por las ventanas, trepara a las flores de loto, la verdad que único…
                                   
Es un templo de estilo hinduista que pertenece al conjunto de templos declarados Patrimonio mundial por la Unesco desde 1992. La autoría del templo se atribuye a Suryavarman II y a Yashovarman II, ambos del siglo XII y ha sido parcialmente restaurado por Maurice Glaize.[ El nombre del templo significa "ciudadela de Samré", en alusión a la cercana localidad de Samré. Se cree que el templo estuvo dedicado al dios Vishnú. Según modernas investigaciones, el gran lago perimetral que tienen la mayoría de los templos cumplía una función estructural: el clima monzónico de la zona generaba grandes movimientos en el suelo, que a medida que avanzaba la estación seca iba contrayéndose por la pérdida de agua. Estos movimientos terminaban por arruinar los cimientos de los templos, provocando hundimientos y colapsos en las estructuras. La presencia de un gran lago, que nunca llega a secarse en la estación seca, permite que el suelo del templo permanezca estable durante todo el año.
El templo posee un paseo ceremonial de entrada de 140m de longitud, situado en la entrada este, que originalmente pudo haber estado techado con madera. El camino culmina en una escalinata que conduce a una terraza desde la que se accede al complejo. Éste consta de dos recintos amurallados: el exterior tiene unas dimensiones de 83 x 77 m, y 6 m de altura, y posee una galería perimetral columnada hacia el interior, ya prácticamente destruida, y cuatro gopuras o pabellones ceremoniales en cada una de sus cuatro entradas, ubicadas en los puntos cardinales, ya que el templo es un cuadrado. El recinto interior, de 44 x 38 m, adornado también con cuatro gopuras, contiene el templo piramidal característico de este estilo arquitectónico, denominado Prasat, y que está culminado con una corona en forma de loto que alcanza los 21 m de altura. Dentro de él, se ubicaba un sarcófago. El recinto interior alberga también un Mandapa o pabellón, que ubicado al este del prasat ejerce la función de antesala del templo. Dos librerías flanquean el pabellón. Todas las piezas del recinto interior están elevadas sobre altos pedestales, generando un espacio interior muy escarpado y compacto. El templo está decorado con abundantes relieves de temática hinduista, narrando diversas escenas del Ramayana. Mantiene el mismo estilo arquitectónico de Angkor Wat, siendo considerado como el mejor exponente de este período después del propio templo de Angkor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario