miércoles, 18 de mayo de 2016

Visitando Hoi An, Vietnam


En mi viaje a Vietnam (viaje vietnam), tuvimos la suerte de ir por la parte central que poca gente visita, ya que suelen ir a Hanoi, Bahía de Halong y Saigon, pero nosotros hicimos una pequeña parada visitando Hue con sus tumbas imperiales y Hoi An, ciudad de descanso, conocida por la fabricación de linternas. Nosotros tuvimos la experiencia de hacer una. Primero seleccionas cuatro trozos de tela grandes y cuatro rectangulares. Comienzas pegando uno de los grandes, alisándolo bien y poniéndolo muy tirante. A continuación te saltas la siguiente parte y pones uno si y uno no. Luego completas todos y rematas con los rectangulares. Teníamos a una chica para ayudándonos a rectificar y menos mal, porque al final te las llevabas :)





En el año 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como bien conservado ejemplo de puerto comercial del sureste asiático entre los siglos XV y XIX, cuyos edificios muestran una mezcla única de influencias locales y foráneas. En la actualidad, Hoi An sigue siendo una ciudad pequeña, famosa por las tiendas de artesanías, por sus sastrerías, por los artículos de seda y por las linternas. La mayor parte de las calles del barrio viejo son peatonales y están llenas de cafés y restaurantes, así que es muy entretenido disfrutar de un paseo.




En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático. Se la conocía como Lam Ap Pho (Ciudad de Champa). El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista. Es uno de los símbolos de la ciudad y bastante bonito. Fue construido en 1590 por la comunidad japonesa que vivía en Hoi An y que lo creó para comunicar con los barrios chinos situados al otro lado del río. Su ornamentación ha permanecido a lo largo de los años relativamente intacta. Hay una leyenda que cuenta que había un monstruo enorme que se llamaba Cu y que, al ser tan grande, tenía cada parte de su cuerpo en un lugar de Asia: su cabeza en India, su cuerpo en Vietnam y su cola en Japón. Cada vez que se movía, Vietnam se veía afectada por inundaciones o terremotos, así que decidieron acabar con él: construyeron este puente en su punto más débil y lo mataron. Posteriormente los vietnamitas, muy buenas personas ellos, se arrepintieron. Y, para demostrarlo, construyeron un templo dedicado a Cu junto al puente. Aparece en los billetes de 20.000 VND. Es uno de los puentes más bellos de Vietnam. Es conocido por los locales como Chua Cau (puente pagoda). Esta custodiado por guardianes en cada extremo, monos en uno y perros (que son los que vimos) en el otro. En el centro tiene un templo vietnamita. El pueblo Vietnamita renombró a este puente como Puente Lai Vien Kieu (Lai viễn kiều), cuya traducción al español significa Puente de la Lejanía, además grabaron el nuevo nombre sobre la puerta del templo interior. El altar se encuentra presidido por una estatua de Bac De, la reencarnación del emperador de Jade.

También entramos en una casa típica de la región, que son estrechas pero muy largas. En la planta baja solían tener las tiendas, mientras que arriba tenían las habitaciones en sí. Dimos un paseíllo por el mercado que volvimos a ver con más detenimiento al día siguiente y terminamos en un templo chino muy impresionante.


Vimos el templo chino que es conocido como la sala de asamblea. Su nombre proviene de la provincia china Guangdong, construida en el año 1786 por los comerciantes y marinos. La Sala de Asambleas Cantonesa se asemeja más a una pagoda o a los templos de la Ciudadela de Hue, que a una sala de asambleas, y con razón ya que fue utilizada como lugar de veneración del guerrero Quan Cong y de la diosa del mar Thien Hau. Aquí se celebran momentos del calendario lunar como el año nuevo chino o fiesta del Tet.


La zona además, tiene enormes playas, la mayoría vacías ya que el icono de belleza Vietnamita es tener la piel blanca, razón por la que el pueblo Vietnamita en general, y las mujeres en particular, evite el sol a toda costa así que sólo acuden a la playa por las noches a practicar deporte o pasear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario