miércoles, 25 de mayo de 2016

Visitando los templos de Khajuraho, India

En el norte de India, cerca de Benarés, hay una pequeña región llamada Khajuraho, que fue uno de los puntos más impresionantes de todo el viaje (viaje india). El nombre proviene de khajura (palmera datilera) que abunda en esta zona. De acuerdo con la leyenda, las puertas de la antigua ciudad de Khajuraho se hallaban decoradas de dos árboles khajura dorados. Esta ciudad es conocida por poseer un magnífico grupo de templos que se pueden observar desde el avión y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Se construyeron entre los siglos IX y X por la dinastía Chandela que es la que dominaba el centro de la India. Los 25 templos de Khajuraho son un exponente del estilo nagara (indoario) y del sobresaliente florecimiento que experimentó el arte bajo el generoso mecenazgo de los poderos gobernantes chandela, que convirtieron la ciudad en su capital en los tiempos de paz. El remoto emplazamiento de los templos los salvó de los saqueos musulmanes, pero también propició que quedaran abandonados tras la caída de los chandela en el siglo XIII. Ocultos en un espeso bosque durante 700 años, fueron descubiertos en 1838 por el capitán T.S.Burt del cuerpo de ingenieros de Bengala. Están dedicados a Vishnum Shiva, Parvati, Adinatha (el primer tirthankara jainista) y fueron construidos durante los reinados de Yasovarman, Kirtivarman, Dhangadeva, Salaksshanvarman, Vidyadhara, Harshadeva...Se cree que el conjunto constaba de 85 templos.


Pudimos ver templos por dentro (que por cierto olía fatal, a pis de murciélago), aunque lo que de verdad merecen la pena son por fuera. Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este. De todos los templos destaca el Kandariya Mahadev, otro en el que entramos, y que es el máximo representante del arte y arquitectura de templos con torre del norte del país. Destaca por sus majestuosas dimensiones, su compleja y armoniosa composición y exquisita ornamentación escultórica teniendo cientos de esculturas esculpidas en su estructura como divinidades, dikpalas (guardianes de las direcciones cardinales), apsaras (bailarinas celestiales), surasundaris (guapas celestiales), vidyadharas (angeles), gandharvas (músicos celestiales), ganas (querubines), y maithunas (parejas amorosas) que se mezclan con diseños florales o geométricos o animales y bestias míticas. Hay, asimismo, frisos donde se narra la vida cortesana, música y bailes, batallas, desfiles, rituales, ceremonias, parejas amorosas o en reposo...Las esculturas eróticas que han dado tanta fama a los templos únicamente representan una décima parte.






El guía nos explicó que se suelen hacer 4 cúpulas grandes ya que cada una de ellas representa los 25 años de una persona. Así, según alguien cumple años, cada vez se va haciendo más sabio y va ascendiendo hacia el nirvana. La aguja principal de aristas curvas (shikhara) tiene 30m y está rematada por la amalaka que es una pieza circular con ribeteado y su remate (kalasha), mientras que las otras 84 más pequeñas van ganando altura hacia ésta, de forma que imita el perfil del monte Kailasa, morada de Shiva. Por otro lado también podemos apreciar cómo sólo hay figuras talladas en la parte baja de los templos, que es la que representa la tierra, mientras que en la parte alta hay figuras geométricas que representan el cielo.

Como el resto de templos, está bellamente tallado. Para entrar en el interior se hace a través de un porche de entrada (Adrha Mandapa), que además tiene un exquisito makara torana (Arco ceremonial) flanqueado por dos cabezas de cocodrilo y recubierto de tracerías florales. Tras la puerta, se recorre el mandapa que es un corredor cubierto con pilares que comunica con el interior, donde se puede ver el gabhagriba (sanctsanctórum) que es oscuro y que simboliza el útero y alberga un linga, símbolo fálico y principal objeto de devoción en todos los templos de Siva y que podemos ver en la fotografía de la página de la derecha.

Se usó para su construcción piedra arenisca de Kaimur que era muy receptiva al cincelado y permitía a los escultores realizar detalles minuciosos como veremos en la página siguiente, como pliegues en la ropa, trenzas de pelo, uñas. Las imágenes se hacen en función del ideal hindú de belleza que se reflejan en los shilpashastras (tratados sobre arte): el rostro tiene que ser redondo como un huevo de gallina, la frente se compara con un arco, los ojos suelen ser largos con forma de pez, las cejas con la forma de las hojas del árbol de nim, el mentón como el hueso del mango, las manos y pies como flores de loto, el ombligo hundido, el talle de avispa y los pechos y caderas redondos. Se ven apsaras y surasundaris representadas como mujeres jóvenes y voluptuosas con elegancia encantadora que están cinceladas con diferentes expresiones y bastantes veces con la postura tribhanga (se dobla una pierna y el cuerpo se halla levemente torcido en las caderas) que da sensación de equilibrio en la postura y la energía activa. Así, por ejemplo, las podemos ver mirándose en un espejo, pintándose el pie o la raya del ojo con khol, poniéndose ajorcas en el pie en forma de cascabeles, con minifalda y bolso...es admirable el gran trabajo que tiene cada escultura, ya que, aunque se repiten, ninguna es igual.

Tambien hay figuras eróticas, que han hecho famosos los templos. Según la explicación del guía, la mayoría de la población no sabía leer, por lo que la sabiduría había que reflejarla en los templos, que eran los libros de la época. Así, cuando una pareja se casaba, iba al templo donde el sacerdote les instruía. Otras teorías afirman que estas figuras son representación del Kama Sutra (inventado en la India y que deriva de Kama-sexo y sutra-cama) o incluso ritos tántricos que dan significado ceremonial al comercio sexual. En la cuarta fila, dioses y divinidades veneradas en el hinduismo. En general, las figuras grandes son los protagonistas y las pequeñas los sirvientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario