domingo, 22 de mayo de 2016

Visitando Pienza, Italia

De la zona este de la Toscana, en pleno Valle de Orcia, Patrimonio de la Humanidad desde 2004, caracterizado por sus llanuras amarillas y verdes, típicas de un paisaje de la Toscana (viaje toscana), destaca el pueblo de Pienza.
Pienza es considerada la encarnación de la utopía renacentista de la "Ciudad Ideal" ya que sigue siendo un ejemplo llegado hasta nuestros días de los cánones urbanísticos del Renacimiento en cuanto a la organización racional del espacio y a la perspectiva de las plazas y los palacios del siglo XVI.



El Duomo domina el centro de la plaza y tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. Aunque la división tripartita es convencional, el uso de pilastras y de columnas, en pie sobre altas molduras en forma de dado y unidos por arcos, era una novedad para su tiempo. Las naves laterales son casi tan altas como la central, lo que supone una planta de nave triple que recuerda a la Hallenkirche alemana por la influencia del Papa Pío II que sirvió durante muchos años en Alemania.
En la plaza también vemos el Palazzo Comunale. Puesto que Corsigniano era originalmente un pueblo sin municipio propio, antes de las transformaciones no había ayuntamiento alguno. Pero cuando Corsigniano obtuvo el estatus de una ciudad oficial, se necesitaba un Palazzo Comunale, aunque era más que nada para presumir. Tiene una logia en la planta baja y encima la sala del consejo; se añadió una tercera planta en 1600. Tiene también un campanario de ladrillo que es, sin embargo, más bajo que su equivalente religioso, para simbolizar el poder superior de la iglesia.
Aunque lo mejor del pueblo es perderse por sus calles, ir por los laterales y llegar al mirador desde donde se ven unas vistas espectaculares del Valle, como puede verse en las fotografías






Y, como he dicho, perderse por sus calles y ver la piedra desvencijada, las ventanas abiertas, la gente teniendo la ropa, la señora mayor sentada en una silla viendo a los turistas pasar, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario