viernes, 20 de mayo de 2016

Recorriendo el Bryggen, Bergen, Noruega

De lo más bonito que se puede ver en Noruega aparte de los paisajes, es sin duda alguna Bergen, y dentro de esta ciudad el muelle, Bryggen. Mira más detalle del crucero por los fiordos aquí Crucero fiordos noruegos

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega con unos 250.000 habitantes.  La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como de syv fjell ("las siete montañas"), en honor a las siete colinas de Roma. Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce como la puerta de entrada a los fiordos noruegos. La revista Time nombró a la ciudad una de las catorce "capitales secretas europeas" (agosto de 2004), en reconocimiento a su gran actividad económica relacionada con el mar, con la agricultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR), el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.
El nombre de Bergen origina del nórdico antiguo, formado con las palabras Bergvin y Bjǫrgvin. El primer elemento con el que se forma el nombre de Bergen es Berg o bjǫrg, que se traduce como montaña. El último elemento es vin, que significa un asentamiento donde solía haber un pastizal o pradera. El significado completo es entonces "el prado en las montañas".
Por lo que es más conocida la ciudad es por tener el Bryggen (en noruego muelle). Como curiosidad destacar que hasta la Segunda Guerra Mundial era conocida por Tyskebryggen (embarcadero alemán).


Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática desde 1360, cuando el Hansas,  un gremio alemán de mercaderes, estableció una de sus sedes junto al puerto en dicha localización. Desde aquí dominaron el comercio durante los siguientes 400 años, controlando las importaciones y exportaciones hacia y desde Bergen. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera coronados por sus famosos gabletes, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo; también se edificó un hotel de ladrillo muy controvertido. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Merece la pena verlos por delante, entrar en las tiendas que albergan que son maravillosas y con productos de muy buena calidad, en especial ropa de abrigo, y luego perderse por las callejuelas que salen desde el embarcadero donde puedes ver la arquitectura de las casas de madera, algunas con pilotes por las riadas para almacenar el trigo o los cereales, los nombres de las calles en noruego, e incluso un bacalao gigantesco, realmente feo, que simboliza uno de los pescados que más comercializaban, aparte del famosísimo salmón noruego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario