lunes, 2 de mayo de 2016

Subiendo al monte Vesubio, Nápoles, Italia

Una de las experiencias que puedes hacer al visitar Nápoles es subir al Vesubio. Sinceramente, tras hacerlo, no es algo que volvería a hacer, ya que el volcán no me pareció gran cosa, yo no soy tampoco aficionada a ello, y si a eso le sumos que era pleno agosto, un calor tremendo, y el terreno, pues no fue una de las mejores excursiones de mi vida, jejeje.

Nosotros lo hicimos al hacer escala en este puerto en nuestro crucero por el Mediterráneo (crucero mediterraneo 12 dias) en Nápoles, uniéndolo con la visita a Pompeya .
El monte Vesubio es un volcán activo con una altura de 1281 metros, al que se sube en autobús hasta los 1000m aunque luego queda una “cómoda” subida de 200 metros por unas rampas con una pendiente impresionante y arena suelta, lo que hacía que la gente se resbalara y que costara más subir. Casi muero en la subida¡¡¡ Una vez en la cima, tuvimos a un guía gordo (porque tienen que ser guías propios del volcán) y yo asombrada que subiera esa pendiente todos los días, pero poco después se desveló el misterio: suben y bajan en coches pequeñitos. Así cualquiera¡¡¡
Es famoso por su erupción del 79 donde sepultó Pompeya y Herculano, aunque luego ha tenido más erupciones como las del 472, 512, 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX, 1906, 1929 y 1944. Las erupciones variaron en gran medida en la gravedad, y se caracterizaron por explosivos estallidos. En ocasiones, las erupciones han sido tan grandes que la totalidad de la Europa meridional ha sido cubierta por cenizas; en 472 y en 1631, las cenizas del Vesubio cayeron sobre Estambul. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna y el Estomboli. Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado a Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
La caldera comenzó a formarse durante una erupción hace unos 17.000 años (o 18.300), ampliada por antiguas y violentas erupciones concluyendo con la del 79. Esta estructura ha tomado su nombre del término "volcán somma", el cual describe al volcán con una cumbre en caldera rodeada de un cono reciente. La altura del cono principal ha cambiado constantemente por las erupciones, pero en el presente es de 1281 msnm. Las laderas de la montaña están marcadas por los flujos de lava, con mucha vegetación, con matorrales en cotas altas y viñedos en las bajas. El Vesubio es un volcán activo, aunque su actividad corriente produzca más que nada vapor emanado desde las grietas al pie del cráter, aunque nosotros por más que mirábamos no veníamos ninguna grieta, ni vapores asomando en el cráter. El 23 de mayo de 1990 la tercera etapa del Giro de Italia tuvo la llegada en el Vesubio. En el 2009, la antepenúltima etapa acabó allí así que no nos extrañó ver a un montón de ciclistas uniformados subiendo la gran cuesta de la montaña, posiblemente practicando



No hay comentarios:

Publicar un comentario