lunes, 2 de mayo de 2016

Viendo los Trullos, Italia

En una región pequeñita de Italia, concretamente en Alberobello, puedes visitar sus famosas construcciones llamadas Trullos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. 

Nosotros tuvimos la suerte de visitarlos en nuestro crucero por el Mediterráneo donde pudimos ver además entradas en barco tan espectaculares como las de Venecia o Kotor, o ciudades con el encanto de Corfú, Córcega, Palermo y Monreale o la grandísima Pompeya. Mira mi Diario de Viaje para ver el itinerario completo diario crucero mediterraneo 12 dias
Los orígenes de la ciudad de Alberobello se remontan a la segunda mitad de edad media o a principios del siglo XVI, cuando, siendo un pequeño feudo bajo el dominio de los Acquaviva, condes de Conversano, comenzó a poblarse de campesinos que deseaban cosechar. Los condes autorizaron a los colonos para que construyeran sus casas pero sin cemento, para poder ser derruidas en caso de inspección regia. Esto se debía a la prammatica de baronibus, norma existente en el Reino de Nápoles desde el siglo XV, en cuya virtud el nacimiento de una aglomeración urbana exigía el pago del tributo. Con estas construcciones, se evitaba el impuesto.




Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula autoportante, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida.
Aunque por lo que son más conocidas estas construcciones es por sus pináculos, que fueron decorados con símbolos místicos y religiosos, signos del zodiaco… Vimos algunos con el símbolo del Sole cristo, otros dedicados a Jesús con una I o H o JHS, etc.
Los trullos servían para identificar la valía de los artesanos. Basándose en la calidad de la factura del pináculo se podía entonces identificar no sólo la habilidad artesanal del constructor sino incluso el valor de la construcción. Un mayor gasto en la construcción del trullo permitía individualizar, por lo tanto, las familias más pudientes de aquellas más pobres.



Por el camino hasta el pueblo vimos varios trullos en los campos en todo el Valle de Itria, lleno sobre todo de olivos de muy diversas especies, ya que los campesinos los usaban igualmente para almacenaje, de dormitorios provisionales, etc., incluso vimos los antecedentes de los trullos que son más rectangulares ya casi llegando al barco.
El trullo más grande del país es el llamado «Trullo Sovrano» (trullo soberano). Hecho construir por la familia Perta en la mitad del siglo XVIII, este edificio de dos plantas se ha convertido en museo.

Nosotros visitamos varios que eran pequeñas tiendecitas, aunque no se podían hacer fotos en el interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario