lunes, 23 de mayo de 2016

Viendo Lucca, Italia

Lucca, pequeña ciudad cercana a Pisa con un atractivo muchísimo mayor que la ciudad vecina, Pisa, y se puede llegar muy fácilmente de una a otra. Nosotros recorrimos ambas al hacer nuestro recorrido por la Toscana (viaje toscana)
Fue fundada por la civilización etrusca. Su nombre se debe probablemente a los celtas ligures (Luck), y significaba en su origen, "lugar de paludismo". La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro.
Lucca fue la ciudad-estado italiana más extensa con una constitución republicana ("comuna") en permanecer independiente a lo largo de los siglos junto a Venecia. En 1805 Napoleón se apoderó de ella, poniendo a su hermana al mando como "Princesa de Lucca y Piombino".
La ciudad es famosa ya que Dante paso un tiempo de su exilio en ella, razón por la cual en La Divina Comedia incluyó muchas referencias a las grandes familias feudales que tenían enormes jurisdicciones con derechos administrativos y judiciales en la Toscana.

Seguimos el recorrido marcado en la guía El Pais Aguilar en esta ocasión ya que pasaba por las principales plazas de la ciudad y las principales torres que se mantienen en pie. Hacia el siglo XIV, dentro del perímetro de las murallas de la ciudad de Lucca existían gran cantidad de torres y campanarios. Hoy en día hay más de 130 aunque las más famosas son las dos que vimos, la Torre del Reloj y la Torre Guinigi, que tiene un jardín en la azotea. Se puede subir a ambas en caso de que tengas tiempo y quieras ver Lucca desde las alturas.


La catedral de San Martín es un templo católico dedicada a San Martín de Tours. Según la tradición, el primer templo fue edificado por San Frediano, santo originario de Lucca muerto en 588. El obispo Anselmo (más tarde elegido Papa Alejandro II) mandó construir la catedral en 1063, quien la consagró en presencia de la condesa Canossa. A finales del siglo XII se inició la tercera y definitiva reconstrucción de la iglesia, con la realización de la fachada, alternándose las obras hasta su finalización en 1637. La iglesia adquirió su forma actual con el arquitecto Antonio Pardini.



Especial mención merecen las murallas que hay alrededor de la ciudad, que permanecieron intactas hasta su expansión y modernización. Como los amplios muros perdieron su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales rodeando la antigua ciudad, aunque fueron usados durante unos cuantos años del siglo XX para carreras de coches. Hoy en día siguen en perfecto estado y las bordeamos un rato, aunque no concluimos la vuelta ya que nos pareció bastante monótono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario