lunes, 2 de mayo de 2016

Recorriendo Pompeya

Un gran destino para todos los amantes de la arqueología y la historia antigua es desde luego Pompeya. Yo no tenía especial interés por ir, pero me alegro mucho ya que me pareció una visita muy entretenida, didáctica e interesante. Mira mi diario para más detalles del crucero (viaje crucero mediterraneo 12 dias)

El recinto es muy interesante de visitar. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
El recorrido que se hace suele ser pequeño, ya que tardarías días en ver todo lo que hay excavado, y aun se sigue investigando y excavando nuevas zonas. Toda la zona refleja el momento de la erupción y refleja la vida en esa época. En algunas casas abundan los detalles sobre diversos oficios, como la primera casa que vimos donde se servía comida rápida para llevar con los agujeros de los fogones intactos. Así mismo, las pintadas grabadas en las paredes son muestras del latín empleado en la calle.
Sin embargo, no hay que pensar que la ciudad que se excava en la actualidad quedó congelada en el momento de la erupción. La población de Pompeya se calcula entre las 6.500 a las 30.000 personas, mientras que sólo se han encontrado unos 2.000 cadáveres.
Además, muchos de los edificios estaban vacíos, lo que hace pensar que gran parte de la población habría huido ya durante los terremotos que precedieron a la erupción y se habrían llevado con ellos una parte de sus objetos de valor. También vimos los pasos de cebra, grandes piedras ubicadas en medio de la calzada que permitía ir de uno a otro lado sin problemas, o los ojos de tigre que eran pequeñas piedras blancas que colocaban entre las piedras de la calzada para poder ver de noche.




Se conservan frescos en particular en el prostíbulo que visitamos, y mosaicos de gran belleza como el del jabalí en la entrada de otra casa. El lupanar era el importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad. Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales, su precio iba de dos a ocho ases (el vaso de vino costaba uno), pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas. Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso superior era reservado a una clientela más acomodada.
La zona principal, y de la que tenemos grandes fotos con el Vesubio detrás, es el foro, que era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar. Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía la circulación de carruajes. En el foro había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento. Un ejemplo encontrado de ellos sería: "Macerior ruega al edil que prohíba a la gente hacer ruido en la calle y moleste a las personas decentes que están durmiendo".
Entramos en el mercado o Macellum, que era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio. Hoy en día se conservan frescos de los animales que aquí se vendían para comer y tiene dos moldes de personas en su interior.

Con respecto a los moldes, luego en zonas llenas de vasijas y diversos objetos bajo estudio, se ven más figuras. Esto se debe a que gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738 y Pompeya en 1748. El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación. Las ruinas fueron objeto de varias campañas de bombardeo por parte de los Aliados en 1943, que destruyeron buena parte del Teatro Grande y del Foro, así como algunas casas, que fueron convenientemente restauradas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, un arqueólogo propuso rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción y que te impresiona cuando visitas la ciudad. El número actual de víctimas detectadas es de unas 2.000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario