viernes, 20 de mayo de 2016

Recorriendo la zona de Chianti, Italia

Una de las mejores zonas para recorrer en coche es Chianti, zona tradicional de viñedos y bodegas, donde hacer múltiples paradas y probar las degustaciones de las bodegas.

El nombre de la región proviene del vino tinto más famoso y conocido que históricamente se producía en tres aldeas: Castellina in Chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti, todas ellas en plenas Colinas del Chianti que son por las que pasamos con el coche llenas de viñedos. De todos los vinos el más famoso es el Classico, que se identifica con un sello que lleva un Gallo negro, de ahí su denominación "Chianti Classico Galo nero".


Nosotros recorrimos la zona en nuestro viaje a la toscana (Viaje Toscana). Los pueblos en si no nos impresionaron tanto como los de otras regiones como Monteriggioni o Certaldo, pero los paisajes son muy bonitos.

En especial, puedes recorrer la SR222. Esta ruta es muy buena si tienes poco tiempo y vienes del norte, de Florencia o Pisa, y deseas ir bajando a la Toscana.



De pueblos de la zona vimos Castellina de Chianti es un pueblo muy pequeño que tenía algún punto original como un pequeño castillo (lo que da el nombre al pueblo y que se denomina Rocca, con una torre del siglo XIV), la iglesia de San Salvador del siglo XV, un recorrido entero por debajo de puentes y arcos que no vimos en ningún otro sitio y una calle peatonal llena de tiendas de vino.




Este camino se llama Via delle Volte, camino medieval del siglo XIV-XV, usado en la antigüedad con fines religiosos y militares. Era un camino a cielo abierto que iba al lado de las murallas donde se celebraban rituales religiosos y donde la gente podía vigilar los alrededores. Con el tiempo, se fueron construyendo casas y se fue haciendo cubierto en su mayoría, lo cual se agradece con lo que llueve en la zona, como nos pasó estando justo allí.

Aprovechamos el estar en la región para visitar una bodega. En la mayoría realizan pequeñas catas de vino y te hacen un paseo por la bodega donde te explican cómo fabrican el vino, el tipo de uva que usan que en los vinos chianti que es un 75-100% de uva sangiovese, las cosechas, cómo dejan unos años el vino en barricas que incluso empiezan a manchar la madera lo que significa que hay que cambiarlo, hasta los barriles pequeños en donde lo guardan hasta su embotellamiento. Realizamos una cata de cinco vinos, desde blanco (que yo asociaba a la Toscana, pero no es el más típico), hasta el típico Chianti classico, que es tinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario