domingo, 22 de mayo de 2016

Viendo Friburgo, Alemania

Friburgo destaca por el casco antiguo y los Bächle, pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad. Servían para regar jardines y como fuente de agua en caso de incendios.

                                 
La vimos en nuestro recorrido por la Alsacia y la selva negra (viaje alsacia y selva negra)
Fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen, la ciudad se dedicaba a la exportación de plata, lana y madera. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15.000 marcos de plata. En 1457, el duque Alberto VI de Austria fundó la universidad. La población fue salvajemente diezmada durante Guerra de los 30 Años, que dejó la ciudad en ruinas.  Durante la II Guerra Mundial, un ataque aéreo aliado destruyó gran parte de la ciudad, excepto la catedral que se salvó. Como curiosidad las banderas de Friburgo y de Inglaterra son idénticas.
La Catedral fue construida en tres etapas: 1120, 1210 y 1230. De la primitiva iglesia sólo quedan los brazos del crucero. El campanario se alza hasta los 116 mts de altura. La torre es un raro ejemplo en Alemania de la edificación de la Edad Media. La catedral conserva los vitrales originales que fueron financiadas por los gremios de la ciudad. La portada está adornada con 418 estatuas de piedra del siglo XIII.




Otro edificio muy bonito de ver es la Casa de los Mercaderes, sede de la administración aduanera y comercial en la Edad Media. Es un edificio gótico rojo cubierto con tejas barnizadas. En la fachada tiene estatuas de emperadores (S. XVI) que recuerdan la fidelidad de la ciudad a los Habsburgo.

Los mercadillos navideños eran los típicos alemanes, con mucha comida y menos cosas para comprar, aunque destacaba la calidad de la misma. Nos llamó la atención los crepes que había, tanto dulces como salados. Comimos uno de salami y queso espectacular, y de postre uno de kinder bueno, realmente único¡¡¡¡
                                       

El mercadillo principal estaba junto al Ayuntamiento construido en 1896 y que sirvió de claustro de la universidad, policlínica y facultad de anatomía. En la torre de la nueva ala central del ayuntamiento suena un carillón diariamente a las 12 del mediodía. Delante del mismo se podían ver en el suelo escudos de las ciudades hermanadas con Friburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario