jueves, 19 de mayo de 2016

Dando un pequeño paseo por la región de Sinaia, Rumania

Rumania como hemos visto en varios tips es una ciudad de enorme atractivo y muchas cosas interesantes que ver, desde Transilvania, todo lo relacionado con Vlad el Empalador, monasterios pintados impresionantes, etc. Puedes ver más detalle en viaje rumania
A la par, hay otra región bastante interesante, que es Sinaia, donde visitamos dos maravillas. La primera fue el Castillo de Peles levantado por encargo del rey Carol I en 1873, gastándose mucho dinero para poder hacerlo. En especial, a mí no me gustan mucho los castillos, pero este tenía un encanto único ya que juntaba muchísimos estilos diferentes por todas las habitaciones, la zona de armas era impresionante, tenía pasadizos secretos, y muchísimas historias que nos contó el guía.

Es del siglo XIX. Tiene 160 habitaciones y una torre central de 66 m de altura. Fue la residencia real en verano hasta 1947 y en la actualidad alberga un museo con colecciones de pinturas, esculturas, armaduras, tapices, muebles, etc. La colección de armas es impresionante e incluye más de 4000 piezas, incluyendo una armadura de caballo y jinete única en el país (al menos yo he visto otra en la Armería de Moscú (Crucero Rusia) pero son muy escasas). Se pueden ver armas de fuego que van desde el siglo XV hasta el siglo XIX. El mobiliario que adorna el castillo incluye muchas piezas originales que datan desde el siglo XV, realizados en los talleres europeos de Mainz, Munich, Viena y Hamburgo. Fue el primer castillo europeo enteramente encendido por la corriente eléctrica.




Llegamos a la biblioteca. Tenía un pasadizo secreto que comunicaba esta habitación con la de la reina, y la entrada era justo la zona con cuatro filas de estantes de libros en lugar de tres. Posteriormente vimos la sala de música, otro estudio, más salones, hasta cambiar de estilo pasando a usarse oro y las estancias aún más recargadas. Así, vimos un teatro, otro comedor comunicado con la cocina para que llegaran los platos calientes, salones turcos y árabes para fumar shishas y descansar…
La segunda parada fue el Monasterio de Sinaia. Después de un peregrinaje a Jerusalén, el boyard rumano (la nobleza perseguida por Vlad el Empalador) Michel Cantacuzène decidió hacer construir un monasterio en los montes de Valaquia, una de las tres provincias históricas de Rumania que se iba a llamar Sinaia en honor al monte Sinai.

Desde el 2005, el monasterio de Sinaia está habitada por trece monjes cristianos ortodoxos liderados por Macarie Bogus. Es parte de la arquidiócesis de Bucarest. El monasterio cuenta con dos patios teniendo una iglesia en cada uno de ellos, la iglesia Biserica Mare (La Gran Iglesia) construida en 1846 y que bajo el liderazgo de Hegumens Ioasaf y Paisie fue ampliada por la Junta de Hospitales Civiles durante el período 1897 a 1903 y la Iglesia Vieja, Biserica Veche, de 1695. En 2006, fue cerrada para iniciar un proyecto de restauración para devolverle su antigua belleza.  La pintura interior original fue completada por Parvu Mutu y se restauraron por primera vez en 1795.

Es destacable también la torre del campanario, que fue añadido a los muros del monasterio durante el liderazgo de Popescu y terminado en 1892. La campana fue traída de la Torre Coltea en Bucarest y pesa 1700 kilos.


Como se ve en las fotografías, las pinturas exteriores eran espectaculares, reflejando como en otros que habíamos visto la dualidad del bien contra el mal, los justos contra los pecadores. Y por dentro el monasterio era como se ve en las imágenes ya que hicimos unas cuantas fotos de “incógnito”...


No hay comentarios:

Publicar un comentario