domingo, 22 de mayo de 2016

Cremaciones en India

La cremación de los cadáveres es un rito llevado a cabo por la sub-casta de los doms. La pudimos ver en Benares, en nuestro viaje a india
Su religión narra que en una ocasión los sacerdotes brahmanes encontraron el pendiente (manikarnika) de Sati, consorte de Shiva, pero se quedaron con él. Fueron castigados por este hecho por el propio Shiva que degradó a los sacerdotes de Benarés desde la casta de los brahmanes hasta doms y les mandó que se encargaran para siempre de las piras funerarias. Los doms siguen ocupándose de esta misión y del mantenimiento de los ghats crematorios. Pertenecen a una casta humilde (intocables) pero su ocupación es hereditaria. Reciben unos honorarios que pueden oscilar bastante dependiendo de la riqueza de la familia del muerto.

La familia a cargo del ghat no interviene físicamente en la ceremonia pero se encarga de proporcionar la leña para el fuego (250kg) y de proporcionar el fuego con el que se incinera el cadáver, cuya llama lleva más de 200 años encendida. En Benarés tienen lugar al año más de 3.000 cremaciones que se suceden de día y de noche.


La función se realiza en determinados ghats exclusivos para los muertos; estos ghats son: Jalasayi, Harish Chandra y Manikarnika. Este último es el más antiguo y el que vimos.

En el centro del ghat hay un pozo (kund) que Visnú excavó con su disco antes de que el Ganges fluyera aquí. Los cadáveres se envuelven en un sudario y tocan el rio, a la par que se dejan caer 5 gotas dentro de su boca. Después en una camilla de bambú, los portadores lo llevan a la pira, donde el primogénito da tres vueltas alrededor del cadáver y comienza la cremación. De vez en cuando se oyen ruidos secos, desgraciadamente son las cabezas explotando que para ellos es la señal de que el alma se ha ido. Una vez quemado el cadáver, un pariente lleva una jarra con agua del río y rocía la pira. A continuación se echan los restos mortuorios al río Ganges.

Los hijos se rapan el pelo dejando sólo una pequeña coleta en la mitad de la cabeza y se visten con túnicas blancas.


En este ghat, unos niños nos dieron una vela puesta sobre una flor, que tiramos al Ganges con un deseo que se cumplirá ya que no se apagó la vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario