jueves, 26 de mayo de 2016

Viendo el palacio de Orchha, India

En nuestro viaje a India (viaje india), vimos una ciudad llamada Orchha. Fundada en 1531, fue la capital de los reyes bundela hasta 1738, cuando la abandonaron y se trasladaron a Tikamgarth. Hoy sólo quedan palacios en ruinas, pabellones, murallas y puertas, un conjunto al que se accede desde la puerta por un paso elevado de doce arcos.  

La ciudad en sí no me impresionó muchísimo, pero tenía ciertos puntos interesantes. El primero es cenotafios de los rajás de Orchha que son un legado feudal de la ciudad cuando las reinas practicaban el sati (se dejaban incinerar en las piras funerarias de sus esposos). Hay 14 cenotafios o chhatti a lo largo de los Kanchana Ghats sobre las orillas del río Betwa.



Lo segundo fue el enorme palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa. La isla ha sido rodeada de una muralla con almenas, el palacio-fortaleza consta de varios edificios construidos en diferentes épocas,  como son el Raj Mahal (1560), Jahangiri Mahal (1626) y Rai Praveen Mahal (mediados de la década de 1670), que debe su nombre a una cortesana.



El Raj Mahal está construido sobre una base cuadrada y tiene un exterior casi totalmente liso, a excepción de las ventanas y una delicada línea de cúpulas a lo largo de la cumbre. Fue el Palacio Real y construido por el tercer rajá Madhukar Shah (1554-1578) quien fue derrotado por Akbar y exiliado hasta su deceso en 1592. Pasamos por varios patios y entramos en algunas estancias donde destacaban los frescos con representaciones de deidades. En el primer patio que pasamos, había una especie de plataforma que hacía las veces de escenario donde bailaban y las señoras lo veían desde las celosías de los pisos superiores. En el segundo patio se ve una gran influencia morisca. La habitación del marajá tenía 7 ventanas para que le entrara la luz, la que más tenía en todo el palacio.


El Jahangir Mahal está construido sobre una base rectangular y en él se destacan, en cada esquina, sendas torres circulares rematadas por una cúpula cada una, mientras que en la parte central dos líneas de gráciles balcones señalan la división de los pisos. El techo del conjunto está coronado por ocho grandes cúpulas bulbiformes, con pequeñas cúpulas entre ellas, las cúpulas están conectadas por balaustradas ornamentales. Fue construido por Bir Singh Deo en honor del emperador mogol de la India Jahangir que pasó aquí una noche. Representa la arquitectura rajput bundela.

El patio central se puede ver desde cualquier parte del palacio. En él se ve pabellones rematados por cúpulas y con una vivienda debajo que marca cada esquina y el centro de cada flanco del palacio. Y justo a los lados de estas cúpulas se ven chhatris que son pequeñas cúpulas con cuatro columnitas que hay en las cornisas que unen las cúpulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario