viernes, 20 de mayo de 2016

Viendo Lübeck en 6 horas

Una de las paradas del crucero que hice el año pasado que puedes ver en este enlace crucero fiordos era en Alemania. Había varias opciones, aunque finalmente, por fuertes vientos, nos cambiaron el puerto al que llegábamos y quedaba Hamburgo y Lübeck, que era la que habíamos elegido previamente.

Esta ciudad tiene un casco histórico pequeñito, que se puede recorrer a pie fácilmente, pero con mucho encanto. La ciudad está dividida en diez municipios y 35 distritos. Lübeck fue varios siglos la "capital" de la liga Hanseática y conocida como la "Reina de la Hansa".

La ciudad le prohibió a Adolfo Hitler hacer campaña en la ciudad en 1932 y por esta razón el dictador siempre odió a la ciudad. [Un]Una vez en el poder, en 1937, Hitler terminó los 711 años de independencia de la ciudad con la ley del área metropolitana de Hamburgo mediante la cual la ciudad de Lübeck entró a formar parte de la provincia de Schleswig-Holstein de Prusia. Durante la segunda guerra mundial, fue la primera ciudad alemana en ser bombardeada en números considerables por la RAF. El ataque del 28 de marzo de 1942 creó una tormenta de fuego en la que perecieron 320 personas y se destruyeron 1044 edificios, entre ellos la catedral y al iglesia de Santa María. El 10 de noviembre de 1943, tres sacerdotes católicos de Lübeck, hoy conocidos como los "mártires de Lübeck", fueron decapitados en una prisión de Hamburgo por los nazis por supuestamente hacer sermones contra la guerra. Con todo esto, no nos extrañó ver una señal de paso de tanques¡¡¡

De la ciudad destacar sobre todo el área protegida por la Unesco que comprende los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad, como la catedral, la iglesia de Santa María (del siglo XIII y XIV respectivamente), la iglesia de San Jacobo, la iglesia de San Pedro y el ayuntamiento de la ciudad. Además incluye las dos puertas de la ciudad que se conservan: la Burgtor y la imponente Puerta de Holsten, por la que entramos. Tiene tanto valor para los alemanes del oeste que llego a aparecer en los billetes de 50 marcos hasta 1990.

Justo al lado de esta puerta se pueden ven la Salzspeicher, conjunto de casas conservadas de la ciudad al lado de uno de los canales que bordean Lubeck. En alguno se nota la inclinación que se percibe en otros monumentos debido a que se asientan sobre terreno pantanoso. En estas casas se almacenaba sal, el "oro blanco". Son seis edificios de los siglos XVII y XVIII donde se almacenaba la sal traída en lanchas por el canal del Stecknitz desde Luxemburgo para después trasportarla en barcos por el Mar Báltico. Las fachadas no son auténticas ya que fueron derruidas a mediados del siglo XIX y reconstruidas de nuevo.

También es bastante relevante el Ayuntamiento y la plaza central. Hay un edificio principal, con andamios verdes, justo al lado la Casa de la Danza, del siglo XIII, y más a la derecha el nuevo aposento, con ojos de viento, torrecillas, y escudos de la ciudad. Estos edificios tienen como peculiaridad sus ladrillos negros que simbolizaban la riqueza ya que eran mucho más difíciles de fabricar que los rojos, y por tanto más costosos. Se los cocía con una mezcla de sangre de buey, cenizas y otros ingredientes secretos.


En la plaza del mercado coincidió que había un pequeño festival, con tenderetes de comida, unas alemanes cantando y bailando a las que nadie hacia caso, y unos asientos tan mal diseñados, que nos caímos más de uno al suelo, pudiendo haber habido más consecuencias…
En la plaza también se ve el Kaak, que es un edificio que arriba tiene la “jaula del pinzón” donde se encerraban a los delincuentes menores desde el siglo XV para que todos los vieran. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, derribado en 1952 y reconstruido en 1986 con donaciones de los ciudadanos de la ciudad.

A 2 minutos esta la Iglesia de Santa Maria, un templo luterano, de estilo gótico, que es la tercera iglesia más grande de Alemania y el edificio más alto del casco histórico con 125m. Fue construida en el siglo XIII por iniciativa de los comerciantes de la ciudad y ha sido el símbolo dela ciudad por delante de la catedral. Por ella han pasado grandes organistas como Händel, o Bach que fue a escuchar a Buxtehude.

La ciudad es muy famosa por su mazapán. Justo al lado de la plaza esta la tienda más famosa de Alemania, Niederegger, que garantizan dos tercios de almendras en el peso total del producto. Dice la leyenda que el mazapán fue confeccionado por primera vez en Lübeck durante un periodo de guerra donde la ciudad estaba sitiada y sólo disponían de almendras y azúcar. La tienda es impresionante, así como las colas para pagar, pero un buen regalo si os gusta este dulce.

Por ultimo fuimos al Hospital del Espíritu Santo, donde en Navidad se pone el mercado navideño. Cuando lo vimos, sólo eran pequeños cuartos de madera de 6m2 que servían para los enfermos o mayores, con una cama, armario y estante. Para poder estar en ellos, debían comprometerse con los votos de pobreza, castidad y obediencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario