jueves, 12 de mayo de 2016

Cómo se conduce en diferentes países de la Unión Europea

Desde hace unos años vengo haciendo muchos viajes en carretera y vamos descubriendo poco a poco cómo se conduce en diferentes lugares de la Unión Europea

                                       
En España la mayoría respeta las normas de circulación. Son muchísimos los controles que se hacen en carretera, tanto autopistas como nacionales, tanto de radares, helicópteros de tráfico, guardia civil, etc. Hay algunos tramos de autopista de pago, sobre todo la zona cercana a Francia, salida del país, aunque la mayoría son gratuitas. En muchas grandes ciudades, suele haber carreteras de circunvalación de pago para evitar atascos, como las radiales en Madrid. El límite de velocidad es 120km/h en autopistas. Este bastante bien señalizado todo. Además, tiene un aliciente el conducir por España y es intentar encontrar los 90 toros de Osborne que hay repartidos por toda la geografía.

En Francia  podemos decir que es el país donde más respetuoso se conduce de todos los que hemos estado. Suelen respetar muchísimo las normas de tráfico, exceptuando el límite de velocidad en las grandes autopistas que suelen ser muy rectas y se puede apretar un poco más. La velocidad es de 130km/h, bajando a 110km/h si llueve. Todas las autopistas son de peaje, y de precio elevado. Te puede costar una media de 200 euros llegar a Paris por ejemplo. Suelen señalizar todo lo que hacen, incluso las incorporaciones. Las autopistas están en muy buen estado y muy bien señalizadas. Suelen marcar el trayecto entero de la autopista, aunque no vayas en ese sentido (ejemplo Lyon-Paris yendo hacia Lyon) y tienen señales de no doblar en todas las incorporaciones. Si vas a nacionales, aquí la velocidad ya es mucho menor y están peor cuidadas.


En Bélgica , creíamos de primeras que iba a tener mejores carreteras pero cual fue nuestra sorpresa cuando la entrada yendo desde Brujas vimos que tenía una autopista toda llena de baches. En general, conducen de forma bastante loca y hay que tener mucho cuidado ya que se tiran sin avisar ni señalizar. Las salidas están marcadas con carteles cuadrados verdes con el número dentro de la salida correspondiente. Las autopistas son gratis.

En Holanda  conducen como locos también, se debe extremar la precaución, aunque las carreteras están en bastante buen estado y como en Bélgica, no se paga nada de peaje. Tienen mucho automatizado como puentes levadizos en caso de llegar barcos, etc.

En Alemania , en contra de lo que muchos creen, la mayoría de carreteras tienen limitación de velocidad, aunque es verdad que puedes encontrar alguna dónde no está señalizada velocidad alguna y se puede ir más deprisa al ser grandes rectas. Para nuestro gusto, están bastante mal señalizadas las autopistas y carreteras, de forma que sin GPS es difícil guiarte. Ha sido el único país donde hemos visto dos accidentes en dos días que estuvimos.

En Italia  la velocidad es de 130km/h. Esta bastante bien señalizadas todas las autopistas y son de pago, esto hace que la conservación es muy buena pero que te dejas un dineral para cruzar el país. Las salidas están indicadas con carteles y también está pintado el nombre del pueblo o ciudad donde sales en el suelo. Las incorporaciones de la autopista son muy cortas, lo que hace difícil poder meterte rápido, y las salidas son siempre en curva debiendo cogerlas a menos de 40km/h pero teniendo que frenar en seco. Los italianos conducen bastante mal. Van hablando muchísimos por teléfono, a pesar de que quitan 5 puntos del carnet por hacerlo, pero esto significa que hacen de todo, desde S, tirarse encima, volantuzos, etc. También se pegan muchísimo a ti todo el tiempo, no manteniendo la distancia de seguridad. Se van de un carril a otro sin señalizarlo. No saben conducir, pegando grandes aceleradas en las rectas, pero luego frenando en las curvas. Además, las curvas las suelen coger invadiendo el carril derecho, con el consecuente peligro si vas por dicho carril porque se te echan encima. Las carreteras interiores están en bastante mal estado, incluso en zonas turísticas como puede ser la Toscana.


En Dinamarca , son bastante respetuosos con las normas de tráfico, conducen muy bien, y las carreteras son gratis y en buen estado. Nosotros sólo tuvimos que pagar por cruzar los enormes puentes que tienen hechos, pero puedes contratar telepeaje para ellos si alquilas coche y así te ahorras la cola en el peaje.


En Inglaterra , lo fundamental es acostumbrarse a conducir al revés, sobre todo si llevas el coche desde España. La mayoría conduce respetando todas las normas de tráfico, respetan las señales, etc. Las autopistas y carreteras están en bastante buen estado y son gratuitas, excepto algún paso de puentes. Para entrar y circular en Londres con el coche debes pagar. Debes acostúmbrate a la palanca en sentido contrario si lo alquilas allí el coche, o al conducir al revés, siendo lo peor sobre todo las rotondas. La velocidad la indican en millas por hora, lo que será más lioso si llevas tu propio coche, ya que al alquilarlo suele llevar el cuentakilómetros en millas. La velocidad máxima son 90 millas por hora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario