jueves, 26 de mayo de 2016

Viendo los tres monos de la sabiduría

Si conoces la famosa tabla de madera con los tres monos de la sabiduría, debes saber que estos están en Nikko, Japon (viaje japon) donde hace más de 1200 años Shodo Shonin cruzó el río Daiya de camino al monte Nantai y fundó el primer templo. Siglos después, Nikko se había convertido en un famoso centro religioso budista sintoísta. El jefe guerrero Tokugawa Ieyasu escogió el lugar para emplazar su futuro mausoleo. Cuando su nieto Iemitsu hizo construir en 1634 el santuario mausoleo Tosho-gu para Ieyasu, quiso que éste reflejara la riqueza y el poder del clan Tokugawa. Desde entonces, Nikko (luz solar) es en japonés sinónimo de esplendor.

Aparte de los templos que vimos, es muy importante en la zona el Puente Shinkyo, un puente rojo de madera laqueada que se expande en arco sobre el río Daiya por el lugar por donde, según la leyenda, cruzó el río Shodo Shonin sobre dos serpientes gigantes enviadas por el dios Jinjaou. El puente original fue construido en 1636 para el uso del sogún y de los mensajeros imperiales pero fue destruido por una inundación, así que volvió a reconstruirse siendo el último de 1907.

Así, fuimos al santuario Tosho-gu. Tokugawa Ietmitsu construyó este mausoleo santuario para su abuelo. Durante dos años, cerca de 15.000 artesanos trabajaron construyendo, tallando, dorando, pintando y laqueando el complejo de estilo Momoyama en el que está todo muy decorado. Aunque fue designado santuario en la era Meiji, conserva muchos de sus elementos budistas, incluyendo una curiosa pagoda, la biblioteca de sutras y la puerta Niomon. El templo es el sumun del estilo Gonzen zukuri, típico de los santuarios japoneses.

Empezamos viendo la pagoda que fue donada por un daimio en 1650 y reconstruida tras un incendio en 1818. Cada planta representa un elemento, como buen pagoda de cinco plantas: tierra, agua, fuego, viento y cielo. La columna central de la pagoda no parte de los cimientos, sino que cuelga del cuarto nivel y termina diez centímetros arriba del suelo. Esta estrategia constructiva desplazó el centro de gravedad del edificio, incrementando su resistencia a vientos y temblores.



Por todos lados se veían almacenes sagrados que son de diseño tradicional y el Establo sagrado donde está el famoso relieve de tres monos de la sabiduría que decora este edificio sin pintar. También sale la fuente sagrada que es una pila de granito de 1618 para la purificación ritual que se halla bajo una cubierta de estilo chino. Tras ver eso, pasamos por debajo de otro tori.
Atravesamos el tori y nos encaminamos a la escalinata, sólo que antes vimos el edificio que había a la derecha, que es el Rinzo, biblioteca de sutras (escrituras budistas).


Nada más subir las escaleras, hacía la derecha está el templo de Honji-do, que tiene pintado en el techo un Dragón Llorador, donde resuena muy fuerte el eco si se da con dos palos debajo de él, aspecto que te enseña un monje para comprobarlo. A derecha e izquierda de la escalera, pudimos ver un campanario, y unos candelabros holandeses que dio Holanda por la ayuda que le dio Japón. Subimos las siguientes escaleras y vimos la hermosa puerta Yomeimon que está decorada profusamente con bestias y flores. Tiene una de las doce columnas esculpida boca bajo adrede para no enojar a los espíritus celosos. En los nichos hay figuras de ministros imperiales.  Pasando por la puerta vimos el Honden, santuario interior, aunque no pudimos fotografiarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario